La Feria Taurina de Roquetas de Mar en honor a Santa Ana ya tiene nombre propio. El público, mediante votación directa, ha elegido a los triunfadores de esta edición, consolidando a la feria roquetera como la más democrática de España, gracias al sistema de participación instaurado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar el pasado año. Los asistentes depositan sus votos en una urna situada en el propio coso, eligiendo al mejor matador, novillero y toro del ciclo.
El gran triunfador ha sido Borja Jiménez, que ofreció dos faenas memorables en la corrida del domingo, lidiando con brillantez dos bravos ejemplares de Jandilla, ambos premiados con la vuelta al ruedo. Jiménez cortó dos orejas al tercero de la tarde y dos orejas y rabo al que cerró plaza, firmando una tarde histórica en su debut en Roquetas. Su entrega, temple y conexión con los tendidos, así como su eficacia con la espada, le convirtieron en el claro favorito del público.
En el apartado de novilladas, la afición premió al roquetero Héctor Morales, alumno de la Escuela Municipal Taurina de Almería, por su firmeza, madurez y torería. Morales cortó dos orejas tras una vibrante faena a un eral de La Palmosilla, consolidándose como una de las promesas del toreo almeriense.
El premio al mejor toro fue para ‘Vocero’, un negro mulato de Jandilla, de 4 años y 460 kg, lidiado por Borja Jiménez como tercero de la tarde del domingo. El animal ofreció un comportamiento espectacular durante toda la lidia y murió con una estampa poética en los medios del ruedo.
El concejal de Deportes, Cultura y Tiempo Libre, José Juan Rubí, agradeció la gran respuesta del público: “Este premio es del aficionado, y así se ha entendido desde que se puso en marcha el año pasado. La participación ha sido excelente, y este sistema ya es un rasgo distintivo de nuestra feria”.
Los galardones se entregarán oficialmente durante la gala de presentación de los carteles de Santa Ana 2026.