El matador de toros Daniel Luque ha sido designado ganador del Trofeo Ayuntamiento de Zaragoza, que cada año el consistorio de la capital aragonesa concede al máximo triunfador de la Feria del Pilar.
El jurado, compuesto por los críticos de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, ha reconocido la triunfal actuación del diestro sevillano en la tarde del pasado 10 de octubre, en la que cortó un total de cuatro orejas. Un éxito incontestable que le hace merecedor del destacado galardón.
El Trofeo Ayuntamiento de Zaragoza ha recaído en los últimos años en el rejoneador Diego Ventura y los matadores Manuel Jesús El Cid y Emilio de Justo.
“A la Diputación General de Aragón por la institución del Premio Nicanor Villalta en una apuesta sin complejos por la Tauromaquia”, reza el acta de la Asamblea de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón, que concede su principal galardón, la Pluma de Oro, a la iniciativa del Gobierno autonómico en favor de la difusión de la Fiesta en las tres provincias aragonesas.
El Premio Nicanor Villalta reconoce a los toreros autores de las mejores faenas en las ferias de Teruel, Huesca y Zaragoza, y en su primera edición se entregó a Fernando Adrian, Emilio de Justo y Tomás Rufo, en un acto que se abrió a toda la sociedad aragonesa.
La Pluma de Oro ha sido concedida, entre otros, al ganadero Victorino Martin, al doctor Carlos Val Carreres, y a diestros como José Tomás o el infortunado Víctor Barrio.
Los críticos taurinos aragoneses reconocieron con su trofeo a la mejor actuación de la temporada 2024 al diestro Andres Roca Rey, por la tarde del pasado 13 de agosto en Huesca, cuando el peruano, bajo una fortísima tormenta, lidió en un éxito épico a un toro de El Pilar, al que cortó las dos orejas.
En un tono negativo, la Asociación de Informadores concede cada año la Almohadilla de Plata, como un toque de atención de lo que no debería suceder en las plazas. En esta ocasión, el “almohadillazo” ha sido para la ganadería de Miura “por la corrida del pasado 12 de octubre en Zaragoza, exponente de la devaluación del toro en el coso de la capital aragonesa”.