La Feria de Fallas 2026 levantó oficialmente el telón dejando una fotografía coral de entusiasmo y ambición torera. Desde figuras consolidadas hasta jóvenes emergentes, todos los protagonistas coincidieron en subrayar la trascendencia del ciclo valenciano, que volverá a abrir la temporada taurina en una plaza de primera tras un periodo marcado por obras y un contexto renovado.
Uno de los nombres propios de la presentación fue Saúl Jiménez Fortes, que regresa a Valencia tras varios años de ausencia. “Regresar ya es una victoria personal”, aseguró el malagueño, para quien volver a una feria que marcó sus primeros años como matador supone “un triunfo” en sí mismo. Fortes recordó que Valencia “ha significado mucho” en su carrera y afirmó llegar con la ilusión de que se aprecie su evolución. Sobre su compromiso con los toros de La Quinta, subrayó su confianza en la ganadería: “Estoy aprendiendo mucho de este encaste para poder expresar lo que llevo dentro”.
También estuvo presente Román, una de las caras más ligadas al coso del Paseo de la Alameda. “Nunca me acostumbraré a torear en Valencia”, confesó. El valenciano, que este año quiere dar “un paso importante” en su carrera, destacó el peso simbólico del 13 de marzo, día en que toreará al lado de Fortes y David de Miranda con los toros de La Quinta. Para Román, recuperar la normalidad en la plaza tras un año con pocos festejos es motivo de celebración: “Este parón se nos ha hecho muy largo y hemos echado mucho de menos nuestra plaza”.
Entre los nombres que debutarán en Fallas estuvo Víctor Hernández, que definió su presencia como “un lujo y un privilegio”. El madrileño reivindicó la dimensión histórica de la plaza: “Valencia es sin duda historia de la Tauromaquia y un vértice esencial de la temporada”. Para Hernández, debutar en Fallas implica responsabilidad y el deseo de “dejar huella”.
Otro de los protagonistas fue Samuel Navalón, que reaparecerá tras la grave cornada sufrida en Algemesí. “Es un cartel y un día soñado”, afirmó el valenciano, que toreará por primera vez como matador en su tierra junto a Alejandro Talavante y Roca Rey. Navalón reconoció ser consciente de la repercusión del compromiso: “La ilusión y la esperanza pueden con todo”. El joven diestro aseguró encontrarse recuperado y con buenas sensaciones de cara a la temporada 2026.
Tomás Rufo, triunfador del ciclo josefino del pasado año, también compareció en la presentación. Toreará el 18 de marzo en un mano a mano con Borja Jiménez y explicó que Fallas fue para él “una de las tardes más importantes de la temporada”. El de Pepino se mostró agradecido con la afición valenciana y consciente de la responsabilidad del compromiso: “Valencia es la primera de primera y es el punto de partida de las grandes ferias de la temporada”.
EL EMPRESARIO HABLA…
El marco institucional lo puso el empresario Rafael García Garrido, que subrayó el contexto de renovación que vive el sector: “Vivimos tiempos de renovación obligada y necesaria”. El gestor destacó la responsabilidad de esta edición y afirmó que, de las cinco ferias que ha organizado en Valencia, “ésta es la de mayor responsabilidad y orgullo”. Definió los carteles como una combinación entre “realidad, necesidad, renovación y talento consolidado”, agradeció el apoyo de la Diputación y sentenció el lema del ciclo: “La feria de la ilusión”.
Con estos mimbres, Fallas 2026 se presenta como un ciclo cargado de contenido simbólico y torero: regresos, debuts, competencia entre jóvenes y la responsabilidad de abrir la temporada en una plaza de primera. Una feria que, según todos los protagonistas, marca el ritmo del año y puede cambiar carreras.

