Borja Jiménez se consagra en Bilbao

Venía Borja Jiménez a presentarse a Bilbao cruzándose la península en una noche después de torear ayer en Málaga, y el sevillano aprovechó su debut en la capital Vizcaína. La victoria del mano a mano se firmó ya a las 12 del mediodía cuando se repartieron los lotes y la bolita de la suerte acabó en la mano de la cuadrilla de Jiménez que pechó con el mejor lote de una corrida fuerte y musculada de Ricardo Gallardo en la que el mejor trío fue para el de Espartinas. Daniel Luque se topó con el lote menos propició del encierro, y derrochó voluntad y capacidad pero sus oponentes no dejaron que el buen hacer del de Gerena llegase a los tendidos con un eco mayor.

Salió el primer toro que mostró justeza de fuerzas en el saludo capotero de Daniel Luque que lo paró perdiéndole pasos. Tras pasar por el caballo, realizó su quite Borja Jiménez que no pudo lucirse debido a las dificultades que tuvo el animal que estuvo falto de fuerzas y descoordinado. Fue este un burel que estuvo cogido con ‘alfileres’ y Luque lo vio enseguida construyendo una faena de mucho pulso y suavidad toreando por ambos pitones cuidando mucho el escaso poder del Fuente Ymbro. El de Gerena exprimió lo que tenía dentro el toro gaditano, que siempre se mostró con cierta descoordinación en sus viajes. Cerró por luquesinas (marca de la casa), y destacó con el relajo que demostró en el toreo al natural. Mató de un mete y saca tras resbalarse ambos (toro y torero), y fue suficiente para que el toro doblase. Recogió una ovación

A la puerta de chiqueros se fue Borja Jiménez para saludar a portagayola al segundo de la tarde que le arroyó sin consecuencias. Se repuso el sevillano y paró al toro por delantales antes de que el animal pasara por el caballo en dos ocasiones. Tras brindar al público el toro de su debut en Bilbao, se lo sacó por trincherazos bajos muy toreros hasta los medios. Desarrolló una faena en la que toreó encajando los riñones y pasándoselo muy cerca con derechazos en redondo. Destacó el toreo al natural con el compás abierto, donde dejo muletazos largos que llegaron al tendido a pesar de que no sonó la música en una faena que lo merecía. Fue a más la labor a partir de la mitad de faena, antes de que Borja lo despachara de una buena estocada recibiendo al toro que le llevó a cortar una oreja.

Nada más salir de toriles el tercero de la tarde, Daniel Luque hizo un gesto notificando que el toro tenía un problema de vista. Lo saludó con el capote, y el animal hizo síntomas de desparramar la visión. Quitó desde los medios Borja Jiménez por chicuelinas en las que el toro embistió mejor por el pitón izquierdo. Protagonizó el animal un desordenado tercio de banderillas poniéndoselo difícil a los hombres de plata. En la muleta de Luque fue un Fuente Ymbro que siempre repuso sobre las manos y se venía por dentro en las embestidas. Cuando se le daba un toque se violentaba echando la cara arriba imposibilitando que la labor de Luque conectase con los tendidos bilbaínos ante un animal que siempre tuvo el condicionante de su problema de vista que arrastró desde el principio. Pinchó a un toro que se aculó en tablas y le costaba ya moverse antes de dejar una media estocada.

De nuevo a la puerta de toriles se fue Borja Jiménez a esperar al cuarto de la tarde al que le ejecutó una portagayola con limpieza para proseguir en vertical por chicuelinas desde los medios. Dos puyazos muy medidos pero bien colocados protagonizó Tito Sandoval. Con el capote a la espalda quitó por gaoneras desde los medios Daniel Luque en un quite donde hubo riesgo tragando mucho el sevillano. Replicó Borja por chicuelinas muy vistosas que remató con una larga muy bien ejecutada. Con un inicio genuflexo en redondo comenzó Jiménez su labor muletera en la que destacó la firmeza con los talones asentados y el poder en la muleta del de Espartinas. Fue un toro encastado que tuvo genio, y Borja lo dominó durante toda la faena, exprimiendo la casta del toro gaditano cuajando una buena faena encajando los riñones por ambos pitones. Metió la mano con una soberbia facilidad y tuvo muerte de bravo el toro tras una gran estocada. Cortó una oreja con fuerte petición de la segunda

Salió el quinto de la tarde sin definirse en el capote de Daniel Luque donde apenas le dejó lancearlo. Quitó Borja Jiménez por delantales, y cuando el toro llegó a la muleta ya no tuvo ni un pase. Nunca transmitió el toro gaditano que pasó sin clase los pocos viajes que hizo por la muleta de Daniel, que esta tarde pechó con el peor lote de la tarde. Imposible, Luque lo intentó por todos los medios, pero sacar agua de un pozo seco, es misión imposible. Mató de una estocada y escuchó una ovación.

No hay dos sin tres, y se fue de nuevo a la puerta de chiqueros Borja Jiménez para recibir al último de la tarde por una portagayola que prosiguió con verónicas. Quitó desde los medios Daniel Luque cerrando con una rematada media. Faena rotunda la que fajó Borja con un gran Fuente Ymbro al que comenzó pasándoselo por la espalda desde los medios con mucho ajuste. Por el pitón zurdo dejó naturales muy largos y profundos de toreo completamente roto enloqueciendo a los presentes. El toro siempre fue pronto y embistió con casta y ritmo en la muleta del de Espartinas que no se dejó nada en el hotel, y siempre toreó curvo rematando detrás de la cadera. El final por doblones con la rodilla semiflexionada por bajo fue el epílogo a una faena sobresaliente. Tras un pinchazo dejó una estocada que le llevó a cortar la tercera oreja de la tarde.

La Reseña


Plaza de toros de Vista Alegre (Bilbao) || Semana Grande

Entrada:

Toros de Fuente Ymbro, corrida muy bien presentada y fuerte

Destacó el gran sexto, que siempre tuvo clase, casta y fondo. El cuarto fue exigente, noble pero justo de fuerzas el primero, al segundo siempre le costó repetir , el cuarto acusó siempre un problema de vista, y el quinto fue reservón.

  • Daniel Luque: Ovación con saludos, Silencio y Ovación;
  • Borja Jiménez: Oreja, Oreja y Oreja;

Incidencias: El banderillero Juan Sierra se desmonteró tras parear al sexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *