Foto: AL
El coso de El Paseo Fermín Rivera celebró sus 130 años con una noche de alto nivel en la que se confirmaron los triunfos de Guillermo Hermoso de Mendoza y Arturo Gilio, además del brillante debut de Borja Jiménez, que cortó una oreja y dejó patente su gran momento. La plaza potosina, que registró más de tres cuartos de entrada, fue testigo de la solvencia y clase del torero sevillano, que se acopló con torería a la nobleza de sus dos toros de Peñalba. Logró su trofeo ante el primero, al que toreó con temple y gusto, mientras que al segundo, justo de fuerza, lo cuidó con inteligencia y oficio.
Guillermo Hermoso volvió a conquistar a la afición potosina con una nueva actuación de categoría. El rejoneador navarro mantuvo su idilio con este coso, donde suma ya tres salidas a hombros. Con su primer toro, aquerenciado en tablas, mostró su dominio y temple, clavando con precisión y ritmo hasta cortar dos orejas tras la insistente petición del público. En su segundo, mucho más colaborador, volvió a mostrar su maestría a caballo, dejando pasajes de toreo de gran pureza, aunque el fallo con el rejón de muerte le privó de redondear un triunfo aún mayor.
Arturo Gilio ratificó su excelente momento con una actuación firme y de gran entrega. Desde que se fue de rodillas a recibir a su primero, dejó claro que no venía a pasar desapercibido. Cortó una oreja tras una faena variada, con muletazos templados y de mano baja. En su segundo, un toro más tardo y rebrincado, mostró disposición y madurez, robándole muletazos de mérito hasta pasear una nueva oreja. Con esta actuación, el joven lagunero consiguió su segunda salida consecutiva a hombros en este escenario, consolidando paso a paso su nombre entre los toreros jóvenes más destacados de México.
LA RESEÑA
Plaza de toros El Paseo Fermín Rivera de San Luis Potosí (México) || Corrida del 130 Aniversario del Coso.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Se lidiaon toros de Peñalba, armoniosos de hechuras, con nobleza, calidad y clase. El séptimo, falto de fuerzas. Destacó el tercero, aunque duró poco.
- JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE, silencio y silencio;
- GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA, dos orejas y ovación;
- BORJA JIMÉNEZ, oreja y ovación;
- ARTURO GILIO, oreja y oreja tras aviso;

