Borja Jiménez deslumbra en Manizales y Arcila firma una gesta marcada por la sangre

Borja Jiménez deslumbra en Manizales y Arcila firma una gesta marcada por la sangre

La segunda corrida del ciclo manizaleño tuvo nombre propio: Borja Jiménez. El torero de Espartinas volvió a confirmar que atraviesa un momento de plenitud al firmar una faena poderosa, templada y de gran verdad ante un ejemplar de nota de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad de César Rincón. El sevillano toreó con soltura a la verónica y por chicuelinas en el recibo, y ya con la muleta ligó series profundas, de mano baja y bien dibujadas, que terminaron de romper al público cuando se echó la naturalidad al natural. La estocada rubricó una obra mayor y llegaron las dos orejas. Con el tercero, deslucido y sin raza, apenas pudo mostrarse.

La gesta de la tarde corrió a cargo de José Arcila, que sufrió una grave cornada en el muslo derecho al intentar ligar una serie sobre la mano derecha al segundo de su lote. El toro ya había evidenciado falta de fuerza, pero también malas intenciones, y en un embroque comprometido prendió al colombiano. Tras un paso rápido por la enfermería, Arcila volvió al ruedo dolorido y con dificultades para apoyar, pero decidido a terminar la lidia.
Su decisión tuvo un capítulo aún más heroico cuando, sin ser operado, regresó de nuevo para hacer frente al quinto. Con raza y orgullo, fue asentando la embestida de un astado reservón y justo de fuerzas hasta firmar dos series de mérito que animaron a los tendidos. Tras una estocada efectiva, cortó una oreja que tuvo sabor a reconocimiento y respeto.

Antonio Ferrera abrió la función con solvencia, llevándose una oreja del toro que abrió plaza, un ejemplar noble pero justo de fuerza ante el que el extremeño toreó a gusto a la verónica, puso banderillas y dejó pasajes aseados con la muleta antes de una estocada al encuentro. Con el cuarto, manso y deslucido, se topó con un muro imposible de derribar pese a su insistencia y oficio. Mató bien y fue silenciado.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Manizales (Colombia) || Tercera de la Temporada Taurina 2026

Entrada: Casi plaza llena en una tarde de lluvia.

Se lidiaron toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y de juego diferente.

  • ANTONIO FERRERA, oreja y silencio tras aviso;
  • JOSÉ ARCILA, silencio tras aviso -herido- y oreja;
  • BORJA JIMÉNEZ, palmas y dos orejas;