Arganda del Rey ha presentado este sábado en el Auditorio Montserrat Caballé el cartel completo de los festejos taurinos 2025, que se celebrarán el próximo mes de septiembre. Una gala en la que la gran noticia ha sido el anuncio de la recuperación del tradicional ‘Martes de vaquillas’, una cita emblemática que no se celebraba desde hace 28 años.
El alcalde del municipio, Alberto Escribano, fue el encargado de hacer pública esta decisión: “Recuperaremos 28 años después el ‘Martes de vaquillas’”, afirmó ante una abarrotada sala. Gracias a la aplicación del nuevo Reglamento Taurino de la Comunidad de Madrid, Arganda podrá devolver a sus vecinos esta costumbre popular, “casi como entonces, con el encierro y luego la capea, que se sumarán al encierro y la capea del día”, explicó el primer edil.
La medida se enmarca dentro de la política de recuperación y fortalecimiento de la tauromaquia impulsada por el actual equipo de gobierno, con Escribano al frente. En los últimos años, el consistorio ha reactivado y potenciado diversas actividades taurinas como:
- La Capea Nocturna, que en 2025 será “reforzada”.
- La Grada Joven, que ha logrado recuperar el interés de los más jóvenes por la fiesta.
- La reubicación del Concurso de Recortes al sábado, buscando mayor afluencia y visibilidad.
- El regreso de los paseos musicales diarios, que volverán a llenar de ambiente las calles del municipio.
- Y la recuperación del premio en metálico y el capote de paseo para el triunfador de la feria, que volverán a entregarse en esta próxima edición.
“Estamos recuperando todo aquello que nunca debimos perder, aunque pudiera parecer imposible que volviera”, concluyó Escribano, visiblemente emocionado con el anuncio de un regreso histórico para la afición argandeña.