José Ignacio Uceda Leal abrió este martes las Jornadas Taurinas del Ateneo Cultural de Ciudad Real con una lección magistral sobre Tauromaquia bajo la dirección del periodista Iñigo Crespo. «La autenticidad del toreo es la pureza que se basa en el clasicismo y la elegancia. No hay nada más moderno que lo clásico porque es eterno y perdura a lo largo del tiempo», manifiesto.
Su carrera, sus mejores obras, su concepto. Durante casi dos horas Uceda Leal desgranó el toreo a base de naturalidad. «El medio hace al artista por eso Madrid es una fuente constante de inspiración para artistas de todas las disciplinas «, sostuvo antes de reflexionar: «Hay una manera de torear y expresar delante del toro que es la escuela madrileña. El Foro ha sido foco de toreros tan geniales como Cayetano Sanz, Manolo Escudero, Luis Segura, Curro Vázquez, Angel Teruel o Antoñete entre otros muchos».
Uceda Leal habló de sus referentes. «Mi concepto se basa en la forja y las enseñanzas de mis mayores, de mi padre, de Pacorro, del Maestro Gregorio Sánchez y de esa escuela de toreo y aprendizaje que era la Casa de Campo de Madrid. Esa dureza de aquellos toreros veteranos forjó mi carácter y la manera de entender la profesión», recordó antes de reconocer que toreros de la talla de Curro Vázquez, Manzanares Padre, Antoñete o Angel Teruel han sido fuentes de aprendizaje de su Tauromaquia.
Durante si intervención Uceda Leal reconoció que se siente ahora mas reconocido y más entendido que nunca en la Plaza de Las Ventas, que durante esta última época de su carrera ha cuajado obras importantes como la del último San Isidro a un toro de La Quinta.
Respondió a preguntas de los aficionados y durante el acto repaso el toreo con sencillez. Uceda Leal, catedrá del toreo en Ciudad Real.
