




Comenzó el serial gijonés con una buena tarde de Diego Ventura, que sigue con su buena racha y que abre la puerta grande una vez más. Por su parte, Daniel Luque desoreja a su segundo dejando así lo más destacado de la lidia a pie, que se enfrentó a un decepcionante y justo de fuerzas encierro de La Quinta.
Abrió plaza “Cariñoso”, de Los Espartales, algo corretón de salida pero al que Diego Ventura supo fijar rápido con los dos rejones de castigo. El toro anduvo algo más alegre en el tercio de banderillas, donde el portugués quitó incluso la cabezada a su caballo para poner varios meritorios pares de banderillas. Rejón de muerte en el sitio y público en pie. Dos orejas.
Con tres verónicas y una media saludó Alejandro Talavante en los medios al primero de su lote, algo despistado de salida. Una primera tanda por bajo sirvió para dar algo de fijeza al toro, que de no ser por su falta de fuerza podría haber apuntado algo más. Faena medida de un Talavante que no quiso extenderse. Un pinchazo y una media estocada le sirvieron al extremeño para dar muerte al toro. Ovación.
Más estrechito de sienes pero con mejor presentación fue el segundo toro de La Quinta, al que Luque saludó por verónicas. Perdió las manos nada más entrar al caballo, donde protestó durante el puyazo. Brindis al público por parte de Luque. Administrando los tiempos y haciendo las cosas por y para el toro intentó armar la faena Daniel Luque, pero las pocas ganas y fuerzas del desclasado tercero dejaron todo en un meritorio intento del de Gerena. Buena estocada pese a que precisó del descabello. Silencio.
Empezó la segunda parte de la corrida con el brindis a Daniel Luque por parte de Diego Ventura. Algo más apagado estuvo Ventura en el inicio, al igual que en el segundo tercio, donde no llegó a clavar los dos primeros palos y se le cayeron los segundos. Se fue recomponiendo poco a poco y la faena fue a más. A base de adornos y buenos pares terminó de cuajar la faena Diego Ventura, rematando con una estocada al segundo intento. Ovación.
Buen saludo capotero de Alejandro Talavante al quinto de la tarde, que terminó con una chicuelina y una larga. Tras pasar por el caballo el toro pierde las manos varias veces, aún así el extremeño le realiza un lucido quite por saltilleras. Brinda Talavante al público de Gijón. Insistió el extremeño en el pitón izquierdo del toro durante la mayoría de la faena, al que rápido se le vio la falta de fuerza. Al entrar a matar el diestro fue alcanzado y volteado por el toro, aún así se volvió a poner en la cara para dejar una media estocada tras cuatro pinchazos. Descabelló a la primera. Ovación tras dos avisos.
Por verónicas desató los olés del público Daniel Luque en el recibo al sexto. Si ya en el primer par tuvo que aparecer Luque para hacer un quite a su banderillero, la gran ovación del segundo tercio fue para el sobresaliente Álvaro De La Calle, que hizo de salvador de Jesús Arruga tras tropezar este último prácticamente en la cara del toro a la salida del segundo par. Se inventó Luque la faena al que hacia sexto, que como todo el encierro de La Quinta andaba muy justo de fuerzas, pero que embestía con más clase. Estuvo muy bien por ambos pitones, destacando el final de faena por luquesinas. Estocada algo desprendida pero fulminante. Dos orejas.
La Reseña
Plaza de toros de Gijón (Asturias). Primer festejo de la Feria de Begoña 2024.
Entrada: Dos tercios.
Toros de Los Espartales (1º y 4º) y La Quinta, bien presentados, de buenas hechuras y de desigual juego. Destacó el primero y el sexto, el más completo de una corrida que en líneas generales que pecó de falta de raza.
• DIEGO VENTURA, dos orejas y ovación tras leve petición tras aviso.
• ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y silencio tras dos avisos.
• DANIEL LUQUE, silencio y dos orejas.
Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Loli Álvarez, última guardesa de la plaza que falleció este año.
