Jarocho presenta su buen concepto ante sus paisanos en una singular corrida el día de San Pedro en Burgos

Jarocho presenta su bien concepto ante sus paisanos en una singular corrida el día de San Pedro en Burgos

Por: Rodrigo Pérez

Con una embestida algo desigual y protestona salió el primer toro de la tarde, al que Joselito Adame saludó con un meritorio ramillete de verónicas. Tras el brindis al respetable y la primera serie de muletazos, el toro hizo el amago de rajarse e ir a tablas (donde a posteriori acabaría). Apenas cambió el toro su comportamiento durante la faena, yendo a menos mientras el mayor de los Adame realizaba una medida faena cuidando al animal. Estocada atravesada. Ovación tras petición.

No dijo nada el segundo de la tarde en su salida, dejando una lidia discreta y sin aparentes opciones para el lucimiento. Sin embargo, la cosa cambió cuando Roca Rey agarró los tratos. Arrancó los aplausos del público pasándose el toro por la espalda para iniciar faena y automáticamente comenzar a torear al natural. Faena bien estructurada aprovechando lo poco que el toro llevaba dentro. Final de faena con unas bernadinas muy ajustadas y estocada caída, que precisó del descabello. Oreja tras aviso.

Aprovechando las inercias del toro saludó Jarocho de capa al tercero de la tarde. Tuvo una pelea uniforme en el caballo y llegó al último tercio aparentemente con mejores condiciones que sus hermanos. Arrancó Jarocho algún muletazo de gran factura, siempre bien colocado y con buenas intenciones. Aún así la faena no fue a más. Varios pinchazos ensuciaron la labor del burgalés. Palmas tras aviso.

Algo más armónico y bonito fue el cuarto toro de la tarde, al que Joselito Adame saludó con dos largas de rodillas. Otra cosa fue la fuerza, de la que el toro mostró escasear desde los inicios. No hubo dudas para la presidenta, que hizo asomar el pañuelo verde rápidamente.

Como 4º bis salió un sobrero del hierro titular. Un toro con 605 kilos de peso ovacionado de salida. Arrancó Adame los oles del público con un quite por chicuelinas, muestra de su amplio repertorio. Faena bien construida del mexicano pero con algo de falta de transmisión. Estocada certera que vale una oreja. Oreja.

A causa de un problema ajeno a la corrida, los médicos de la plaza tuvieron que actuar en los aledaños de la misma para atender una incidencia. La corrida estuvo suspendida durante unos minutos y, tras ello, el quinto toro de la tarde asomó por la puerta de chiqueros. Un animal que apenas mostró interés por lo que pasaba por delante suyo, condicionado también por la falta de fuerza. Aún así Roca Rey intentó exprimirlo con la muleta, pero sin conseguir ligar una serie completa. La falta de fuerza fue la tónica de la larga faena que planteó el peruano. Pinchazo hondo. Ovación.

Cerró plaza Jarocho con un noble ejemplar de El Parralejo. Declaración de intenciones en el inicio de faena, con unos ayudados por alto de rodillas y posteriormente de pie coreados por el público. Comenzó a ligar tandas al natural Jarocho, alternando el pitón del toro y enroscándoselo en la cintura. Buen toreo también a pies juntos en una notable faena. Estocada hasta la bola y descabello a la segunda. Oreja.

LA RESEÑA


Plaza de toros ‘Coliseum de Burgos’ Burgos || Segunda de la Feria de San Pedro y San Pablo 2025.

Entrada:

Se lidian toros de El Parralejo,

  • Joselito Adame (Rioja y azabache) : ovación y oreja;
  • Roca Rey (Negro y azabache) : oreja tras aviso y silencio;
  • Jarocho (Rosa palo y oro) : ovación tras aviso y oreja;