Salió el primero de la tarde, de la ganadería de Victorino Martín, de nombre ‘Veneciano’. Lo recibió El Cid con verónicas templadas desde el tercio, sacándolo hacia los medios y rematando el saludo capotero con una media de buen trazo. El toro humilló de salida, aunque acusó cierta falta de fuerza. El diestro sevillano ejecutó un quite por verónicas, nuevamente rematado con una media. Brindó la faena al público del coso santanderino y comenzó doblándose con el de Victorino, imponiéndose con oficio desde los primeros compases. Destacó el toreo por el pitón derecho, por donde el toro se dejó y humilló con nobleza en la muleta. Al natural, la labor tuvo mayor exigencia, ya que el astado se vencía hacia adentro, obligando a El Cid a tirar de raza y técnica. Cerró su actuación con una estocada contraria y haciendo uso del descabello.
‘Hebreo’ fue el segundo de la tarde, también de la ganadería de Victorino Martín. Lo saludó Roca Rey con verónicas poco ajustadas. Posteriormente, realizó un quite por delantales en el que perdió el equilibrio y sufrió una caída sin consecuencias aparentes. Inició la faena llevándose al toro a sus terrenos y conduciéndolo a media altura. Comenzó con un par de tandas por el pitón derecho, algo fuera de sitio, sin terminar de acoplarse en los primeros compases. No obstante, el peruano fue asentando su labor conforme avanzaba la faena, logrando ligar varios pases de derechazos que fueron ganando en intensidad y ritmo. Sonó el primer aviso antes de perfilarse para entrar a matar. Pinchó en dos ocasiones y, tras el segundo aviso, volvió a fallar con el acero. Finalmente, el toro dobló y el presidente decidió no hacer efectivo el tercer aviso. Silencio.
‘Milhebras’ salió en tercer lugar. Lo recibió Jarocho con verónicas, sacándoselo con decisión a los medios, donde logró hacer embestir al toro en cada lance. Inició la faena de muleta llevándolo nuevamente a los medios. A lo largo de la lidia, Jarocho mostró un concepto claro y asentado, destacando algunos muletazos despaciosos y templados que calaron en el tendido. Sin embargo, el toro no terminó de emplearse plenamente en la muleta, lo que restó profundidad al conjunto. Cerró su labor con una estocada en buen sitio. Ovación con saludos.
Llegado el ecuador del festejo, salió ‘Vengativo’, que fue recibido por El Cid con verónicas templadas, rematadas con una media en el tercio. Brindó la faena a Roca Rey. El toro, con mucho recorrido y transmisión, permitió a El Cid construir una faena de poderío. Tomó la mano izquierda y ligó una serie de naturales largos y aplomados. Volvió después al pitón derecho, donde logró los pasajes más emotivos, levantando al público de sus asientos. Cerró la faena con una serie de muletazos en los que aguantó, templó y mandó con firmeza. Se perfiló para entrar a matar entre los pitos del público, que pedían con insistencia el indulto del astado. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro en el arrastre.
‘Cobrador’ salió en quinto lugar y fue recogido por Roca Rey con verónicas, sacándolo con soltura hasta los medios. Brindó la faena al público y la inició desde el tercio. El peruano construyó una labor en la que no terminó de lucirse, sin llegar a acoplarse del todo con el astado. El toro, acusó el castigo recibido en el tercio de varas, lo que se dejó notar durante la lidia con la muleta. Roca Rey dejó una estocada en dos tiempos, muy trasera. Sonaron los dos avisos. Silencio.
Cerró plaza ‘Milhebras’, que fue recogido por Jarocho con verónicas desde el tercio, sacándolo con soltura hasta los medios. Brindó la faena a los diestros que le acompañaban en la terna. Comenzó doblándose con el toro por ambos pitones, mientras lo llevaba a los terrenos que exigía su condición. A lo largo de la lidia, Jarocho dejó buenos detalles por ambos lados, cuajando una faena de corte artístico y templado. Remató su actuación con un pinchazo y una estocada en buen sitio. Vuelta al ruedo
LA RESEÑA
Plaza de toros de Santander (Cantabria) ‘Coso de Cuatro Caminos’ || Penúltima de la Feria de Santiago 2025
Entrada: Lleno de ‘No Hay Billetes’
Se lidian toros de Victorino Martín, el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
- Manuel Jesús ‘El Cid’ (Marino y Oro) : Ovación con saludos y Dos orejas;
- Roca Rey (Mostaza y Oro) : Silencio tras dos avisos y Silencio tras dos avisos;
- Jarocho (Blanco y Oro) : Ovación con saludos y Vuelta al ruedo;