Por: Germán Jiménez
José María Manzanares, Pablo Aguado y la novillera Olga Casado han salido a hombros al término del festejo que puso el broche final a la feria de San Sebastián de los Reyes, en la que se han lidiado reses de Zalduendo, de juego desigual pero en conjunto manejables. Manzanares paseó una oreja de cada uno de sus oponentes tras dos faenas plenas de temple y torería. Pablo Aguado, que sustituía a Morante de la Puebla, desorejó al quinto con una labor impregnada de arte y elegancia, mientras que con su primero, sin opciones, fue silenciado. La terna la completó Olga Casado, que cortó una oreja a cada uno de sus novillos, en dos faenas de distinto corte que vinieron a confirmar su proyección como torera.
1°) Se abrió de capa José María Manzanares para recibir al primero de los ejemplares de Zalduendo con unas magníficas verónicas. Muleta en mano comenzó con dos buenas series en redondo al toro que fue noble y repetidor, continuando con unos muy templados naturales. Gran faena del torero alicantino que tuvo que rubricó con una estocada entera que fue muy efectiva. Oreja.
2°) El segundo sufrió una repentina descoordinación de sus extremidades nada mas salir al ruedo, por lo que tuvo que ser devuelto y sustituido por un sobrero que dio una vuelta de campana cuando Pablo Aguado trataba de ponerlo en suerte ante el caballo. Muleta en mano comenzó el torero su labor por abajo a un animal que tenía tendencia a irse y que embestía desangelado y sin codicia ninguna y que pronto fue a buscar los terrenos de tablas. Fueron vanos los intentos del torero de sacar algo de esta res, y se lo quitó del medio de media caída. Silencio.
3°) La lluvia, que empezó a caer con intensidad justo cuando el tercero salió al ruedo Jiménez impidió que el público vibrara con las cadenciosas verónicas con las que Olga Casado saludo al novillo, luciéndose despues en un ajustado quite por gaoneras. Tras brindar a Manzanares, inició su labor con unos ayudados por alto genuflexos. Faena de quietud, temple y gusto torero en la que hubo muy buenos muletazos por ambos pitones. El toro termino queriéndose rajar, pero aún así la torera continuó hasta exprimir con arte y rotundidad todos los muletazos que le quedaban a la res. Entró a matar con decisión dejando una estocada entera desprendida y un certero golpe de verduguillo. Oreja con fuerte petición de la segunda tras un aviso.
4°) Al cuarto de salida le faltó fijeza, y pese a que en la muleta embestía echando la cara arriba se centro con él José María Manzanares y el animal fue a mejor, consiguiendo sacarle dos buenas series en redondo. Por el izquierdo metió también muy bien la cara el animal, pero las series con mayor sabor y prestancia fueron las que el alicantino administró con su mano diestra. Manzanares apotó por el toro, y ganó. Ya en terrenos de tablas se adornó con unos circulares antes de entrar a matar al animal en la suerte de recibir. Oreja.
5°) Salió tuvo muy poca fijeza de salida, llegando a dar muestras de querer saltar al callejón y si embargo se arrancó con mucho brío al caballo que guardaba la puerta. En el último tercio Pablo Aguado comenzó su trasteo al hilo de las tablas, para ya en los medios proseguir con una faena de gran elegancia, toreando con temple a un animal que embistió con nobleza, aunque algo tardo. Sus dos últimas series en redondo fueron las de enorme calidad artística de su faena. Mató de una estocada entera. Dos orejas.
6⁰) Ante el que cerró plaza Olga Casado comenzó con unos doblones su faena. No era un animal fácil ya que en su embestida escondía cierta incertidumbre. Con firmeza, oficio y mucha cabeza fría, la novillera madrileña consiguió construir sabiamente una faena a la medida de su oponente en la que si bien no consiguió deslumbrar si dejó bien claro y evidente su disposición, dejando entrever algunos muletazos de calidad. Mató de media estocada y un descabello. Oreja tras un aviso.
LA RESEÑA
Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) || Última de la Feria del Cristo de los Remedios
Entrada: Alrededor de tres cuartos de plaza.
Se lidiaron toros y novillos (3º y 6º) de Zalduendo (2º bis), desiguales de presentación y de juego.
- JOSÉ MARÍA MANZANARES, oreja y oreja;
- PABLO AGUADO, silencio y dos orejas;
- OLGA CASADO, oreja con petición de la segunda tras aviso y oreja;

