Zulueta abre la feria de San Sebastián de los Reyes por la puerta grande

Zulueta abre la feria de San Sebastián de los Reyes por la puerta grande

Po: Germán Jiménez

La feria de San Sebastián de los Reyes ha arrancado con un nombre propio: Javier Zulueta. El novillero sevillano ha sido el gran protagonista de esta primera de abono al salir a hombros tras firmar dos faenas muy distintas pero cargadas de personalidad. Al segundo de la tarde, un novillo rajado, supo arrancarle muletazos de mucha estética, con pinceladas de torería que llegaron a los tendidos y que redondeó con una eficaz estocada para cortar la primera oreja de la tarde. Ya en el quinto, de mayor entrega y calidad, el hispalense se mostró firme, templado y en figura, ligando una faena de peso que rubricó con la espada para pasear otra oreja y asegurarse la puerta grande. Aarón Palacio se fue de vacío: sin opciones ante el flojo primero y perdiendo con la espada un trofeo seguro en el cuarto novillo  de gran clase. Por su parte Nacho Torrejón también malogró con los aceros una buena labor frente al sexto. El encierro de Casasola, aunque dejó varios animales con calidad, no terminó de romper en su conjunto. Hubo nobleza, pero faltó el fuelle.

1°) Aarón Palacio saludó de rodillas con un par de largas cambiadas al que abrió plaza, prosiguiendo con varias verónicas que remató con media por el pitón derecho. El novillo fue noblón y tenía la cualidad de humillar, pero era muy blando de los cuartos delanteros, hasta el punto de terminar prácticamente parado. Trato de justificarse el novillero que finalmente acabó con él de dos pinchazos y estocada entera. Silencio.

2°) Javier Zulueta comenzó con unos muletazos genuflexos su labor de muleta a un animal que apenas iniciado el trasteo de rajó,  lo que obligó al novillero a plantear su faena en los terrenos de tablas próximos a la puerta por donde en la mañana el animal había entrado en el encierro. De lo poco que al animal le permitió al diestro hispalense merecen especial mención algunos naturales sueltos muy templados y de bella estampa. Mató de una estocada entera caída. Oreja.

3°) Nacho Torrejón se las vio con un animal que salió suelto y que peleó con genio en el caballo, luciéndose con el en un quite por chicuelinas de lenta ejecución. Fue un animal noble y que embestía humillando, con el que anduvo muy a gusto el novillero toledano que consiguió cuajar buenas series por ambos pitones bajando mucho el engaño. La gasolina del astado se terminó antes de los deseado por lo que el torero se fue a por la espada, concluyendo su labor con unas ajustadas bernadinas. Necesitó cuatro pinchazo y una estocada trasera y desprendida para acabar con el novillo. Silencio tras un aviso.

4º) Aarón Palacio saludó a la verónica al cuarto al que inició con unos ayudados por alto su labor muleteril. Supo el diestro aragonés entender muy bien a su enclasado adversario, un animal que se desplazaba y que metía muy bien la cara, y ante el que el novillero supo manejar muy bien las distancias cuajando una faena de gran poso y calidad que finalizó con algunos circulares y unas ajustadas manoletinas. Mató de tres pinchazos y una estocada entera. Ovación tras un aviso.

5°) Con unas cadenciosas verónicas saludó Javier Zulueta al novillo quinto, que arrolló al novillero cuando intentaba ponerlo en suerte ante el caballo. Cuando daba inicio con unos doblones a la faena de muleta, el animal clavó los pitones en la arena dando un conato de voltereta, dejando al animal bastante parado. Supo el novillero manejar los tiempos y conseguir que el animal se viniera arriba y sacará todo su fondo de calidad, consiguiendo cuajar una importante faena en la que toreó con temple y muchísima elegancia desde el principio hasta el final, concluyendo con unos molinetes y varios ayudados. Mató de una estocada que rodó sin puntilla al animal. Oreja.

6°) El que cerró plaza arrolló a Nacho Torrejón, cando lo recogía de salida, hilvanándole luego una serie de verónicas. Torrejón no se lo pensó dos veces e inició su faena de muleta con ambas rodillas en tierra. Ya en pie prosiguió su labor en los medios toreando tanto en redondo como al natural, hilvanando precisamente con la mano zurda algunos naturales muy al ralentí. No dispuesto a irse de vacío aprovechó este último cartucho hasta exprimir todos los muletazos que tenía la res. Faena de peso que concluyó con unas luquecinas. Mató de cuatro pinchazos y una estocada. Palmas tras un aviso.

LA RESEÑA


Plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid) – Novillada con picadores || Primera de la Feria del Cristo de los Remedios 2025

Entrada: Un tercio de plaza.

Se lidiaron novillos de Casasola, bien presentados, de buenas hechuras, serios y de comportamiento dispar.

  • AARÓN PALACIO, silencio y ovación tras aviso;
  • JAVIER ZULUETA, oreja y oreja;
  • NACHO TORREJÓN, silencio tras aviso y silencio tras aviso;
document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });