Puerta grande para Pablo Aguado y Juan Ortega en la histórica goyesca de Aranjuez

Puerta grande para Pablo Aguado y Juan Ortega en la histórica goyesca de Aranjuez

La bicentenaria plaza de toros de Aranjuez recuperó su esencia con una corrida goyesca que fue todo un viaje al pasado, desde el arribo en carruaje de los tres matadores hasta la inspiración que se vio en el ruedo. Morante de la Puebla abrió la tarde con un primer toro noble pero soso, al que cuajó una faena con pasajes de altísima torería que hicieron rugir al coso ribereño, llevándose una oreja tras media estocada. El cuarto bis, sin opciones, le obligó a abreviar en una tarde en la que quedó patente su sello pero sin redondear triunfo.

El momento cumbre llegó con Juan Ortega, que dejó para el recuerdo una faena de ensueño al quinto. Con la música de pasodobles de tintes cofrades como telón de fondo, el sevillano toreó despacio, con hondura y personalidad, firmando una obra de arte que conmovió a la plaza. El estoconazo final rubricó dos orejas de ley. Ya en su primer turno, Ortega había dejado pinceladas de su capote y una faena con detalles de mucho gusto, saludando una ovación.

La otra gran puerta grande se la llevó Pablo Aguado, que cortó un total de tres orejas. Con el sobrero de Núñez del Cuvillo, primero de su lote, logró templados naturales que le valieron un apéndice, pero fue con el sexto, noble y con transmisión, donde alcanzó su cénit. Aguado desplegó su personalísimo toreo de mano baja, ligazón y adornos toreros que pusieron al público en pie, coronando con una estocada y el corte de dos orejas. La corrida de Juan Manuel Criado resultó deslucida en su conjunto, salvándose únicamente el buen juego del último, que permitió el lucimiento final de la tarde.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Aranjuez (Madrid) || Corrida de toros Goyesca por El Motín de Aranjuez

Entrada: Tres cuartos de plaza.

Se lidian toros de Juan Manuel Criado,

  • MORANTE DE LA PUEBLA, oreja y silencio;
  • JUAN ORTEGA, ovación y dos orejas;
  • PABLO AGUADO, oreja y dos orejas;

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo a Pablo Sainz, hostelero de Aranjuez. Después, el público obligó a la terna a salir a saludar una calurosa ovación en el tercio.