David de Miranda impacta en Manizales y sale a hombros en una tarde marcada por la lluvia y la tragedia

David de Miranda impacta en Manizales y sale a hombros en una tarde marcada por la lluvia y la tragedia

Sólo necesitó una comparecencia David de Miranda para ganarse a la afición de Manizales. El torero de Trigueros protagonizó un debut rotundo en la plaza colombiana, saliendo por la Puerta Grande tras cortar tres orejas a una corrida de Santa Bárbara, en una tarde lluviosa, intensa y marcada por la gravedad de la cogida sufrida por Juan de Castilla en el tercero. Completaba el cartel Román, que dejó pasajes estimables con la muleta pero volvió a estrellarse con la espada.

El nombre propio de la tarde fue el de David de Miranda desde su primer turno. Al segundo lo recibió con verónicas templadas antes de que el toro demostrara bravura en el caballo y llegara a la muleta con ritmo y clase. El onubense cuajó una faena poderosa y compacta, de gran calado en los tendidos, ligando por ambos pitones y rematando las series con un ajuste y una exposición que levantaron al público. Tras una estocada efectiva, paseó las dos orejas, mientras el toro era premiado con la vuelta al ruedo.

Lejos de conformarse, De Miranda volvió a mostrarse en plenitud frente al cuarto, ya bajo un intenso aguacero que no enfrió el ambiente. Con firmeza, determinación y ambición, volvió a conectar con el tendido en una faena de peso que confirmó su impacto en una de las plazas más exigentes de Colombia. Cortó un nuevo trofeo y dejó sellada una tarde de consagración. El sexto, de condición más deslucida y comportamiento manso, no permitió redondear el triunfo, aunque el onubense volvió a mostrarse dispuesto y entregado, siendo reconocido con una ovación tras petición.

La cara amarga de la corrida llegó en el tercero, cuando Juan de Castilla sufrió una grave cornada al intentar un quite a cuerpo limpio en el tercio de banderillas. El mal estado del ruedo, muy afectado por la lluvia, provocó que uno de los subalternos perdiera pie, y en el intento de auxilio el torero colombiano fue prendido de forma violenta, siendo volteado dramáticamente antes de ser trasladado a la enfermería. Román se hizo cargo del astado.

El valenciano abrió plaza con un toro bien presentado de Santa Bárbara, pero falto de calidad y bravura. No encontró opciones de lucimiento ni con el capote ni con la muleta, pese a intentarlo por ambos pitones. Falló con la espada y fue silenciado tras aviso. El quinto tampoco ofreció posibilidades claras, y aunque Román dejó detalles con la franela, volvió a mostrarse desacertado en la suerte suprema, quedando nuevamente en silencio.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Manizales (Colombia) || Segunda de la Temporada Taurina 2026

Entrada: Plaza casi llena en una tarde lluviosa

Se lidiaron toros de Santa Bárbara, muy bien presentados y de diferente juego. El segundo, de nombre ‘Serrano’, de 462 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo

  • ROMÁN, silencio tras aviso, silencio y silencio;
  • DAVID DE MIRANDA, dos orejas, oreja tras aviso y ovación tras petición;
  • JUAN DE CASTILLA, herido;