La Diputación de Málaga aprueba el nuevo pliego de La Malagueta con libertad de precios y más apoyo a la Escuela Taurina

La Diputación de Málaga aprueba el nuevo pliego de La Malagueta con libertad de precios y más apoyo a la Escuela Taurina

La Diputación Provincial de Málaga ha dado luz verde al nuevo pliego de gestión de la plaza de toros de La Malagueta para los próximos cinco años, manteniendo el canon cero implantado en el anterior contrato.

La principal novedad es la liberación del precio de las entradas sueltas, siguiendo el modelo de plazas como Madrid, lo que permitirá absorber el incremento de costes respecto al contrato anterior, estimado en un 30%.

El pliego contempla también la creación de una Comisión de Expertos encargada de aprobar los carteles. Estará integrada por un presidente o delegado, un responsable del contrato, un representante de la prensa, un miembro de un colectivo taurino y una personalidad de prestigio del mundo del toro, cuya designación podrá variar cada año.

En cuanto a la programación taurina, la empresa deberá organizar un mínimo de ocho festejos mayores: una corrida de toros en Sábado Santo, que será la tradicional Picassiana, además de cinco corridas a pie, una de rejones y una novillada con picadores durante el mes de agosto.

El pliego refuerza además la política de abonos sociales, pudiendo alcanzar hasta 300 por colectivo (desempleados, jubilados y jóvenes) con descuentos de hasta el 80%. También se aumenta la dotación para la Escuela Taurina de la Diputación, que pasará de 20 a 25 erales y de 40 a 60 vacas, en beneficio de la formación de sus alumnos y de los de la provincia.

A la hora de puntuar las ofertas, se valorará el porcentaje de descuento en los abonos, que deberá partir de un mínimo del 20% para evitar que la subida de costes recaiga sobre el abonado. También sumarán puntos la estrategia de organización de la feria, un proyecto con motivo del 150 aniversario del coso, mejoras en la Corrida Picassiana y un plan de comunicación que refuerce la proyección de La Malagueta.