Proponen levantar una escultura de 300 metros en forma de toro como símbolo turístico de España

Proponen levantar una escultura de 300 metros en forma de toro como símbolo turístico de España

Una escultura monumental de un toro de 300 metros de altura podría convertirse en el nuevo icono turístico de España. Así lo propone la Academia Española de Tauromaquia, que impulsa el ambicioso proyecto bajo el nombre de ‘El Toro de España’, con el objetivo de representar al toro bravo como emblema de la identidad nacional, al estilo de lo que suponen para otros países la Torre Eiffel en Francia o la Estatua de la Libertad en Estados Unidos.

Según ha adelantado el diario La Razón, la idea es que esta monumental obra se ubique en una zona de alta afluencia turística, con el propósito de generar empleo, dinamizar la economía local y fomentar la actividad cultural vinculada a la tauromaquia.

Uno de los aspectos clave del proyecto es que no requerirá inversión pública. La financiación correrá a cargo de capital privado, en colaboración con el territorio que finalmente albergue el monumento. La iniciativa se apoyaría en la Ley 18/2013, que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

La ubicación definitiva aún no está cerrada. En un principio se planteó Madrid como escenario, pero el Ayuntamiento de la capital rechazó la propuesta. La Academia buscará ahora un emplazamiento alternativo que ofrezca potencial económico, turístico y cultural para el desarrollo del proyecto.

‘El Toro de España’ aspira a convertirse en símbolo contemporáneo de lo español, y en una infraestructura de referencia internacional, con el toro bravo como protagonista central del relato cultural.

Foto: Academia Española de Tauromaquia