Por: Germán Jiménez
En la localidad castellano manchega de La Solana se ha celebrado el Certamen ‘Villa de La Solana’ para novilleros, cuyo claro objetivo es servir como plataforma de promoción de nuevos valores de la novillería, a los ofrece la oportunidad de darse a conocer.
1°) Abrió plaza Álvaro Sánchez que protagonizó el tercio de banderillas ante el noble novillo que abrió plaza, iniciando con un pase cambiado una faena de muleta que concluyó con unos circulares invertidos y un desplante, destacando sus buenas series de naturales. Con la espada lo pinchó tres veces antes de dejar casi media estocada. Ovación tras un aviso.
2°) «Miguelito» cuajó una buena faena ante el segundo, un buen novillo de embestida noble, pronta y repetidora. El torero ligó con temple los muletazos por ambos pitones, pese a las complicaciones que manifestaba la res por el izquierdo. Concluyó su labor con unas bernadinas, dejando una estocada entera en todo lo alto, tras haberlo pinchado dos veces. Oreja.
3°) Jesús Romero, que con el capote se lució en un quite a la verónica, toreó con gusto y buenas maneras al tercero, un novillo noble al que faltó algo de fondo. Concluyó su actuación toreando de rodillas antes de recetar una soberbio estoconazo que dejó sin puntilla a su adversario. Dos orejas.
4°) Tomás González comenzó de rodillas en los medios su faena de muleta al bravo y encastado cuarto. Fue éste un animal que no era fácil y ante él mostró su disposición y recursos el torero, que concluyó con unas luquecinas, un desplante rodilla en tierra y una tanda de manoletinas. Mató de una estocada entera algo contraria de rápido efecto. Oreja
5°) Sergio Céspedes, que debutaba con picadores, saludó a la verónica al quinto. Muleta en mano comenzó su labor con varios muletazos genuflexos. El animal metía bien la cara y el torero lo aprovechó en una faena de mando y temple. Concluyó con unos circulares invertidos y unos ayudados por alto. Dejo al segundo intento una gran estocada entera en todo lo alto. Oreja.
6°) Al novillero Jesús Romero como triunfador de la tarde le correspondió la lidia y nuerte del sexto, al que recibió con un par de largas cambiadas de rodillas, luciéndose luego en un magnifico quite por gaoneras. Muleta en mano comenzó de rodillas toreando en redondo. Toreó con elegancia y sobre todo con enorme verdad con ambas manos. Un auténtico faenón a un importante novillo de vuelta al ruedo. Concluyó su labor con un par de molinetes de rodillas, varios ayudados por alto, y unas manoletinas de rodillas en las que resultó prendido. Se volcó con la tizona dejando otra gran estocada que tumbó patas arriba al morlaco.
LA RESEÑA
Plaza de toros de La Solana (Ciudad Real) || Novillada con Picadores
Entrada: Tres cuartos de plaza
Se lidiaron novillos de Manuela Patón, de buen juego en general, siendo premiado el sexto con la vuelta al ruedo.
- Álvaro Sánchez, ovación tras un aviso;
- Miguel Senent «Miguelito», oreja;
- Jesús Romero, dos orejas y dos orejas y rabo;
- Tomás González, oreja;
- Sergio Céspedes, oreja;
Incidencias: Según las normas del Certamen, a cada novillero le correspondió la lidia de un novillo, en tanto que la lidia del sexto le correspondió al novillero triunfador de la tarde, que fue Jesús Romero.