Emilio de Justo emociona en Aguascalientes sin redondear el triunfo y Diego Sánchez corta una oreja

Emilio de Justo emociona en Aguascalientes sin redondear el triunfo y Diego Sánchez corta una oreja

Emilio de Justo volvió a dejar huella en tierras mexicanas. Su toreo, de abandono y sentimiento, con el cuerpo relajado y la muleta llena de verdad, volvió a emocionar en la plaza Monumental de Aguascalientes. Toreó con esa naturalidad que parece hipnotizar al toro, con la misma profundidad que en sus recientes triunfos de Madrid y Tlaxcala. Pero esta vez, los fallos con la espada lo privaron de una nueva salida a hombros en la Corrida de Calaveras, en la que compartió cartel con Diego Sánchez y Arturo Gilio.

La tarde comenzó fuerte con un toro bravo y exigente de Las Huertas, al que De Justo sometió con temple y valor. Hubo muletazos hondos, ligados y de mano baja, con momentos de enorme torería que pusieron al público de pie. Con la faena hecha y la plaza entregada, los pinchazos apagaron lo que habría sido un triunfo rotundo. A su segundo, más deslucido, también le buscó el fondo, toreando con elegancia por chicuelinas y dejando muletazos plenos de suavidad, pero nuevamente el acero le jugó una mala pasada. Pese a ello, su paso por México sigue agrandando una historia que el público ya siente como propia.

El gran protagonista numérico de la tarde fue Diego Sánchez, que cortó la única oreja del festejo —la décima en seis tardes consecutivas— tras una faena llena de temple y entrega. El hidrocálido, que ha sabido abrirse camino con constancia y fe, brilló ante un toro encastado de Las Huertas, imponiendo su muleta con autoridad y empaque. La faena, muy sentida por el pitón derecho, encontró su rúbrica en una gran estocada que valió el trofeo. Su segundo, más apagado, no permitió lucimiento, pero el joven torero volvió a mostrar actitud y claridad de ideas.

Arturo Gilio, uno de los nombres con mayor proyección en México, no tuvo la suerte de su lado. Su primero se descompuso pronto y su segundo, serio y exigente, no le permitió redondear su concepto. Lo intentó siempre, fiel a su estilo, pero la falta de opciones deslució su tarde. Aun así, el público reconoció el esfuerzo de un torero llamado a seguir creciendo.

LA RESEÑA


Plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México) – Corrida de Calaveras

Entrada: Un tercio de plaza.

Se lidiaron toros de Las Huertas, muy bien presentados animales, tres de ellos aplaudidos de salida; y dos de ellos también en el arrastre.

  • EMILIO DE JUSTO, ovación y ovación;
  • DIEGO SÁNCHEZ, oreja y palmas tras aviso;
  • ARTURO GILIO, palamas y silencio;

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del torero Rafael de Paula.