Cuatro orejas y dos rabos cortó Julio Norte tras demostrar que, como siempre se ha dicho, el temple será siempre la mejor herramienta contra un lote áspero y sin clase. Por su parte, el mal uso de los aceros privó a Dennis Martín.

Con gente en los tendidos enterándose en el momento de que los dos novilleros acartelados causaban baja por motivos médicos, saltaba al ruedo un novillo peligroso y feote, que giraba nada más pasar por los trastos, cuando los pasaba y no se metía por dentro. Lo pasó mal tanto Dennis Martín como su cuadrilla y, cuando parecía que la tarde no podía comenzar peor, cogió con gran predisposición el novillero almeriense los palos para entrar hasta cuatro veces, dejando después de ese calvario una única banderilla puesta. Sin perder en ningún el peligro ni dejar al espada relajarse, sí que permitió que Martín cuajara una faena de una entrega absoluta, en la que se le vio cogido en prácticamente todas las series, pero sin llegar a calar demasiado en el tendido por lo complicado del lucimiento ante semejante novillo. Seguramente habría cortado una oreja el de Almería de haber entrado la espada pero, si mal lo pasó el novillero en banderillas, peor tuvo que pasarlo en el momento definitivo: dos pinchazos, media estocada y un incontable número de descabellos, que hicieron que el toro se echara más por aburrimiento que por lo certero de cualquier intento. Pitos tanto al novillo como al novillero.

Ante el tercero de la tarde, sí pudo gustarse tanto con el capote – toreando a la verónica – como en banderillas, dejando tres arriesgados pares, susto incluido en el tercero de ellos. Obligatorio mencionar el quite por delantales de Adrián Monroy, sobresaliente de la tarde. Gustó y se gustó Dennis Martín con la muleta ante un novillo tan peligroso como aquerenciado, al que era imposible sacar de las tablas. Aún así, igual que hizo el salmantino Julio Norte en el primero de su lote – ahora les contaré – también el de Almería demostró que, con temple, todo se consigue, dejando series de categoría y un final por torerísimos molinetes rematados con un paso de pecho rodilla en tierra. Con la espada, el mismo calvario de antes, tres pinchazos, media estocada y descabello. Oreja.

Debo reconocer que hasta este año no había visto torear a Julio Norte, lo descurbí en las semifinales de las novilladas de Canal Sur y no me dijo gran cosa, toreaba bien, pero no me terminaba de llegar. Pues ea, la primera en la frente. Barbaridad de torero y de toreo, créanme. Al primero de su lote, una mala bestia – hablando vulgarmente – que no tenía ni medio pase, le cortó el rabo. Con eso se lo digo todo. Y le cortó el rabo después de hacerlo bien absolutamente todo: se vació a la verónica y consiguió cuajarlo de principio a fin con la muleta, y para los que somos amantes del toreo puro, dejó una trincherilla de las que se queda grabada en la mente. Ahí es nada. Y por si fuera poco, una estocada de manual. Los trofeos, los máximos.

Pero es que, con el último de la tarde, estuvo hasta mejor, aunque sin poder lucirse de capa, pues dijo algo menos el novillo de salida. Volvió a dejar un gran quite Adrián Monroy, por navarras en este caso – un pase que llevaba tiempo sin ver, por cierto – más que notables. El novillo tuvo menos fuerzas que el resto, pero sí con algo más de clase – aunque nada comparable a la novillada de ayer –. Nuevamente, dejó el de Salamanca una faena medida y templada, tanto por el derecho como al natural, dejando una vez más, molinetes y pases por bajo de los que ojalá se hayan hecho fotos. Acabó la faena en el momento preciso, justo antes de que el novillo echara la persiana definitivamente, y volvió a dejar una estocada perfecta. Otras dos orejas y rabo.

La Reseña




Plaza de toros de Jerez del Marquesado || Segunda novillada de las dos novilladas sin picadores


Novillos de Francisco Porcel, de excelente presentación y de juego variado; el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Dennis Martín (sustituye a Ángel Pérez): Pitos tras dos avisos y oreja.


Julio Norte (sustituye a Julio Méndez): Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo.

Incidencias: Los dos novilleros acartelados, Ángel Pérez y Julio Méndez presentaron parte de médico durante la mañana, el primero por lesión y el segundo por encontrarse indispuesto, siendo sustituidos por Dennis Martín y Julio Méndez respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

document.addEventListener('DOMContentLoaded', function() { if (window.innerWidth <= 768) { // Solo para pantallas móviles var sortableTables = document.querySelectorAll('.scporder-table tbody'); sortableTables.forEach(function(tbody) { new Sortable(tbody, { animation: 150, handle: '.scporder-handle', scroll: true, fallbackOnBody: true, swapThreshold: 0.65 }); }); } });