Torija y Hugo, puerta grande en Valdeolmos

Torija y Hugo, puerta grande en Valdeolmos

Tarde intensa en la novillada sin caballos celebrada en Valdeolmos, donde cuatro jóvenes aspirantes de diferentes escuelas taurinas demostraron entrega y proyección. Se lidiaron reses de Santafé Martón, con un encierro desigual en presentación y complicado en comportamiento. Sólo el último permitió un mayor lucimiento.

Abrió la tarde Pedro de la Hermosa, de la Escuela de Galapagar, que dejó una actuación con mucho valor desde el primer momento. Se fue a portagayola para recibir al novillo y supo encauzar sus complicadas embestidas. Fue prendido de manera aparatosa por la rodilla durante la faena de muleta, aunque sin consecuencias graves. No se vino abajo y completó una labor valiente que fue reconocida con una oreja de mérito.

Bruno Gimeno, de la Escuela de Valencia, se mostró solvente y con oficio. Brindó su novillo a Adrián Centenera, presente en los tendidos, y logró hilvanar una faena templada que fue creciendo en intensidad. La muleta firme y su buen criterio le permitieron conectar con el público. Oreja también para él tras una actuación seria.

El más completo de la tarde fue Jaime Torija, de la Escuela de Guadalajara. Recibió a su novillo con verónicas de buen gusto y se lució en banderillas. Brindó a Rollón, novillero presente en el tendido, y firmó una faena poderosa, colocándose en el sitio y toreando con profundidad. Una estocada efectiva le valió las dos orejas y la primera salida a hombros del festejo.

Cerró la tarde Hugo Hernández, de la Escuela de El Juli, el más joven del cartel, que demostró muchas ganas y buen concepto desde el saludo. A pesar de su corta experiencia, toreó con temple y personalidad, aprovechando un novillo con más clase que sus hermanos. Remató con una estocada certera y fue premiado con dos orejas, acompañando a Torija en la salida a hombros.

LA RESEÑA


Plaza de toros de Valdeolmos (Madrid). Novillada sin picadores. Lleno en los tendidos.
Novillos de Santafé Martón, exigentes los tres primeros; el cuarto, noble y con clase.

  • Pedro de la Hermosa (E.T. Galapagar): oreja.
  • Bruno Gimeno (E.T. Valencia): oreja.
  • Jaime Torija (E.T. Guadalajara): dos orejas.
  • Hugo Hernández (E.T. El Juli): dos orejas.

Cuatro jóvenes valores que dejaron constancia de su entrega, oficio y calidad. Una tarde que reafirma la importancia de las escuelas taurinas como cantera viva del toreo.