Un año más, la plaza de Andújar volvió a vestirse de gala con motivo de su Feria y Fiestas en honor a San Eufrasio, patrón de la ciudad. El cartel no defraudó: Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Marco Pérez se midieron con los serios ejemplares de Antonio Bañuelos, conocidos como los “toros del frío”. La tarde tuvo de todo: nobleza, falta de fuerzas en algunos ejemplares y, sobre todo, la ambición de tres toreros que no quisieron dejarse nada atrás.
Talavante abrió plaza con “Sonámbulo”, un toro que exigió pulso y suavidad para que el extremeño, siempre templado, firmara series ligadas al derecho que le valieron una oreja. Con el cuarto, “Escardador”, volvió a mostrar la cadencia de su toreo, aunque con una faena larga y algo fría; aún así, rubricó con temple y se llevó dos orejas. Emilio de Justo firmó las faenas más rotundas: a “Obarenes”, noble por el derecho, le cortó dos orejas tras una obra de firmeza y ligazón; con “Aletero” volvió a conectar desde el capote y, pese a un fallo con la espada, sumó una oreja más.
El gran triunfador fue Marco Pérez, que se metió a Andújar en el bolsillo. A “Rítmico” lo toreó con hondura, temple y expresión, arrancando tandas ligadas de enorme conexión con el público, coronadas con dos orejas y rabo. En el sexto, “Burgalés”, no encontró opciones de lucimiento, pero se empeñó en sacar muletazos y cortó una oreja más. Salió en hombros tras una tarde de rotunda proyección.
LA RESEÑA
Plaza de toros de Andújar (Jaén) || Feria de Septiembre 2025
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Se lidiaron toros de Antonio Bañuelos,
- ALEJANDRO TALAVANTE, oreja y dos orejas;
- EMILIO DE JUSTO, dos orejas y oreja;
- MARCO PÉREZ, dos orejas y rabo y ovación;