Grave cornada para Emilio Macías en Tlaxcala

Grave cornada para Emilio Macías en Tlaxcala

Por: Erick Cuatepotzo

Primer toro. Gerardo Sánchez. N 22 Romancero 451kgs.

Una faena con el capote que tuvo una brega más eficiente que de lucimiento, fue picado brevemente por Fermín Salinas Ortega, el toro no presento mas pena en varas, ya con la muleta, el toro tuvo momentos de calidad aislados, sobre todo por el lado derecho, sin embargo, terminó de exhausto después de la tercera tanda, embestía con la cabeza media altura y en ocasiones terminando contrario. Prolonga la faena predominantemente derechista cerca de tablas. Se tira diversas ocasiones y pincha. Escucha un aviso.

Segundo toro. Emilio Macias. No. 19 Faraón 455 kgs.

El segundo de la tarde fue el preámbulo de un momento espeluznante en la tarde. Inicia Emilio Macías con dos lances a la verónica, inmediatamente combina con chicuelinas. El toro recibe un puyazo, pero queda crudo, vuelve a quitar por chicuelinas y escucha la ovación de la gente. Con la muleta fue una faena predominantemente derechista, un toro que tenía recorrido, pero que siempre estuvo al pendiente del torero, el de Huamantla logró tandas de gran valor y estructura artística, sin embargo, al entrar a matar pincha y en el segundo intento es prendido por el toro por el recto, quince segundos colgado del pitón derecho, se hace una eternidad colgado del astado, la gente en la plaza pierde el aliento por lo grave del percance, quienes empeoraron la escena con gritos y los llantos de la familia del torero. El diestro es auxiliado por su hermano, quien, apenas con un intento, logra desprender lo del pitón donde estaba colgado, se lo llevan a la enfermería. La gente de servicios médicos no emite parte pero las imágenes son notorias. El toro es despachado por Gerardo Sánchez.

Tercer toro. Sebastian Ibelles. No. 27 Tapatío 456 kgs.

El tercer astado de la tarde fue un toro menos áspero que sus dos hermanos anteriores, fue lidiado eficazmente con la capa por parte de Sebastián y Velez tiene condiciones para la Lidia, pero a cuenta gotas después de ser picado eficazmente y bellas. Tomas la muleta con la mano derecha y logra trazos de gran calidad, sobre todo por el lado derecho. Por la vez quiero el toro se regresaba pronto y buscar a las pantorrillas del Torero. Lo mata certeramente y corta una oreja.

Cuarto toro. Gerardo Sánchez. No. 1 Tabernero 482kgs.

En el cuarto toro lo de la tarde, la suerte se pone del lado del matador Gerardo Sánchez, quien ve como el segundo toro lo de su lote se inutiliza al estrellarse en las tablas rompiéndose el pitón izquierdo desde la cepa, es sustituido por un toro de San Marcos al cual es logra buenos momentos con el capote y con un remate que resulta vistoso más que eficiente, con la muleta el diestro evidencia el poco oficio que tiene de torear poco sin embargo logra conectar con el tendido que le ovaciona al ligar tandas cortas pero que resultan emotivas, mata de una estocada delantera y corta una oreja.

Quinto toro. Sebastian Ibelles.

No. 17 Sereno 462 kgs.

En este momento de la lidia, el sexto toro es corrido al turno número quinto debido al percance de Emilio Macias que no puede salir a matar el toro y que conforme al reglamento, los toreros deben lidiar alternando, le corresponde a Sebastian Ibelles salir en quinto lugar, poca calidad se muestra con el capote debido a lo incierto el toro, por lo cual el torero se ve obligado a bregar para ahormar la embestida, ya con la muleta logra momentos buenos pero aislados que no logran tener continuidad. Es prendido por el toro, cerca de tablas que lo hace volar por los aires y la gente se engancha al valor mostrado, mata de una estocada que resulta entregada y corta una oreja.

Sexto toro. Gerardo Sánchez. No. 29 Moraja 470 kgs.

Ya con una tarde acuestas y con el drama persistente de la cornada Gerardo Sánchez, evidencia más su poco oficio, no logro lucir con el capote y mucho menos con la muleta apenas logra unos pases en los cuales queda descolocado, se eterniza con el acero escuchados dos avisos.

LA RESEÑA


Plaza de Toros, Jorge Aguilar “El Ranchero”, Tlaxcala, México || Corrida de Toros

Entrada: Un cuarto de plaza, tarde gris, cielo nublado sin aire, temperatura ambiente 20 grados centígrados. 

Seis toros de la ganadería de Enrique Fraga, de los cuales destacaron el primero y cuarto, un toro de San Marcos que sustituyó al quinto de la tarde que se inutilizó al estrellarse en las tablas, el cual fue deslucido y con pocas condiciones para la lidia.

  • Gerardo Sánchez (azul rey y oro), aviso, oreja y dos avisos
  • Emilio Macías (celeste y oro), sufre cornada aparatosa en su primer toro al entrar a matar
  • Sebastián Ibelles (blanco y azabache), oreja y oreja. No sale a hombros por solidaridad con su compañero de cartel