Emiliano García-Page: «Una minoría no puede plantear de forma sectaria la desaparición del toro en España»

Emiliano García-Page: "Una minoría no puede plantear de forma sectaria la desaparición del toro en España"

El Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, ha sido el escenario de la reunión del Premio Nacional de Tauromaquia 2024. Este galardón, convocado por 11 instituciones, entre ellas el Senado, varias comunidades autónomas y la Fundación Toro de Lidia, surge como respuesta a la eliminación del premio por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha defendido la tauromaquia como parte esencial de la identidad cultural y socioeconómica de España, criticando que «una minoría no puede imponer de forma sectaria la desaparición del toro». Por su parte, Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, ha denunciado la «censura ideológica» del ministro y ha destacado la importancia de este premio como símbolo de diversidad cultural y libertad.

El jurado, reunido hoy, dará a conocer al ganador en una rueda de prensa a las 13:30 horas, y el galardonado recibirá el premio el 3 de marzo en el Senado.