La Feria de Colombinas de Huelva volverá a abrirse este año con una novillada sin caballos, una apuesta que ya se ha convertido en una de las señas de identidad de Toros La Merced y de su empresario, ganadero y aficionado José Luis Pereda. En un momento en el que la promoción de la tauromaquia exige hechos concretos, Huelva mantiene firme su compromiso con la cantera y con los jóvenes que comienzan a abrirse camino en el mundo del toro.
El certamen “Huelva es Torera: Objetivo, La Merced” alcanza en 2026 su VI edición, consolidado como una referencia para las escuelas taurinas de toda España. Lejos de ser un festejo menor dentro de una feria de categoría, la novillada sin picadores se ha convertido en un escaparate real para nuevos valores y en una oportunidad de peso para quienes buscan dar un paso adelante en su formación.
La reciente celebración del tradicional Tentadero de Selección en la finca La Dehesilla, propiedad de José Luis Pereda, volvió a demostrar la dimensión adquirida por esta iniciativa. Hasta la emblemática finca situada en Rosal de la Frontera, en plena dehesa onubense y junto a la frontera portuguesa del Bajo Alentejo, acudieron 15 aspirantes previamente seleccionados entre los 102 currículums recibidos por la organización.
La jornada se desarrolló en un ambiente de máxima expectación y autenticidad taurina. Los jóvenes participantes pudieron mostrar sus condiciones en una de las pruebas más exigentes del campo bravo: el tentadero. Una labor cargada de tradición, donde se mide tanto la capacidad del aspirante como la bravura y calidad del ganado.
Uno de los aspectos más destacados fue el notable juego de las cinco eralas de la ganadería de José Luis Pereda, que ofrecieron embestidas de gran calidad, con nobleza, clase, entrega y bravura. Esa materia prima permitió a los aspirantes expresar sus virtudes y contribuyó al brillante desarrollo de una jornada marcada por la competencia sana, el respeto y el compañerismo.
El tentadero estuvo dirigido en su vertiente artística por el novillero con picadores Guillermo Luna y por el banderillero Manuel Contreras, quienes orientaron a los jóvenes durante una jornada de aprendizaje, convivencia y formación taurina.
El nivel mostrado por los participantes fue tan alto que el jurado encontró serias dificultades para establecer diferencias entre varios aspirantes. De hecho, tras conocerse las puntuaciones finales, dos de los novilleros quedaron separados por una distancia mínima. Ante esa igualdad, José Luis Pereda tomó una decisión tan poco habitual como significativa: incorporar un novillo más al cartel de la gran final para que ninguno de los dos jóvenes quedara fuera.
De esta forma, y asumiendo personalmente el incremento económico que supone ampliar el festejo, la novillada sin caballos que abrirá las Colombinas 2026 contará excepcionalmente con siete finalistas en lugar de los seis inicialmente previstos. Un gesto que resume la filosofía del certamen: premiar el esfuerzo, ofrecer oportunidades reales y apostar por el futuro de la tauromaquia.
Los siete finalistas que harán el paseíllo el próximo 29 de julio en la Plaza de Toros de La Merced serán Sainz de la Puerta, de la Escuela Taurina de Sevilla; Juan Manuel Viruez y Javier Torres “Bombita”, ambos de la Escuela Taurina de Ubrique; Cayetano Romo, de la Escuela Taurina de Camas; Cristóbal de Lara, de Villalba del Alcor; Juan Antonio Vázquez, de la Escuela Taurina de Huelva; y David Ramírez, de Beas.
Como reservas quedaron Héctor Nieto, Manuel Real “Realito” y Agustín de Antonio, pertenecientes a las escuelas de Ronda, Camas y Sevilla, respectivamente.
La selección de los finalistas correspondió a un jurado presidido por José Luis Pereda y compuesto por distintas personalidades vinculadas al mundo taurino y a otros ámbitos profesionales. Junto a Pereda formaron parte del jurado Manuel Sevillano, José Luis Repeto, Miguel Ángel Arucci, Manolo Macías, Antonio Carlos Vázquez, Andrés Nieto, Antonio Olivero, José María Alfonso, Manolo Contreras, Curro Bañez, Javier García Baquero y Emilio Trigo, que ejerció como secretario.
La gran final de la VI edición de “Huelva es Torera: Objetivo, La Merced” tendrá lugar el martes 29 de julio de 2026, a las 20:00 horas, en el coso onubense. Para la ocasión se lidiarán erales de las ganaderías de Millares y Arucci, en una cita que volverá a abrir la Feria de Colombinas mirando directamente al futuro.
El festejo mantendrá además su carácter popular y solidario. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y los asistentes podrán colaborar con la entrega de alimentos no perecederos destinados al Banco de Alimentos de Huelva.
Con esta iniciativa, Huelva vuelve a situar a la cantera en el centro de su feria. La apuesta de José Luis Pereda demuestra que el futuro del toreo no se defiende solo con palabras, sino ofreciendo escenarios, oportunidades y compromisos reales a quienes empiezan. Por eso, “Huelva es Torera: Objetivo, La Merced” es ya mucho más que un certamen: es una puerta abierta a la ilusión y uno de los grandes motivos de orgullo para la afición onubense.

