La Diputación de Málaga y Tauroemoción han formalizado este martes el contrato para la gestión de la Plaza de Toros de La Malagueta durante los próximos cinco años. El acto tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la institución provincial y contó con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado, y del CEO de Tauroemoción, Alberto García.
Tras la firma, ambas partes mantuvieron un encuentro con los medios de comunicación en el que la empresa dio a conocer las principales líneas estratégicas de su proyecto para una nueva etapa en uno de los cosos de mayor relevancia del calendario taurino nacional.
Uno de los grandes objetivos de Tauroemoción será incrementar y fidelizar el número de abonados de La Malagueta. En este sentido, Alberto García defendió que “la verdadera salud taurina de una plaza se mide por la cantidad de aficionados que mantienen su compromiso de fidelidad”, situando al abonado como eje principal del nuevo modelo de gestión.
El responsable de la empresa explicó también que su propuesta contemplaba inicialmente la organización de una feria con motivo del 150º aniversario de La Malagueta, que finalmente no pudo celebrarse debido al desarrollo del procedimiento administrativo. Por ello, Tauroemoción propondrá ahora a la Diputación ampliar la feria de este año con una corrida extraordinaria.
Además, la empresa asumirá la organización de la final del Circuito de Novilladas de Andalucía e incluirá en su programación un concurso nacional de recortadores, con el objetivo de ampliar la actividad taurina y diversificar la oferta para distintos públicos.
Entre las novedades del proyecto destaca también la creación de la corrida ‘Sabor a Málaga’, una iniciativa que buscará generar sinergias con una de las principales marcas promocionales de la provincia. A ello se sumará la Corrida de la Juventud, que contará con precios especiales para niños y jóvenes, además de actividades culturales durante la jornada.
Especial protagonismo tendrá igualmente la tradicional Corrida Picassiana, para la que la empresa prevé importantes inversiones en vestuario y ambientación, con el propósito de reforzar la singularidad de una de las señas de identidad taurinas de Málaga.
La comunicación y la promoción de la actividad taurina serán otros de los pilares de la nueva etapa. Tauroemoción pretende impulsar la presencia de La Malagueta, acercar la programación a nuevos públicos y consolidar una línea de trabajo continuada más allá de los días de feria.
Por su parte, Francisco Salado destacó la trayectoria de Tauroemoción, a la que definió como “una de las empresas de referencia en el panorama taurino actual” y subrayó su experiencia en la gestión de plazas de toros.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación anunció que la Gala de Presentación de Carteles de la Feria Taurina de Málaga tendrá lugar el próximo 7 de julio en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Asimismo, confirmó que la artista malagueña Isabel Lería será la autora de la obra que ilustrará el cartel oficial de la Feria Taurina de Málaga.
Con la firma del contrato, La Malagueta abre una nueva etapa de gestión con un proyecto que buscará reforzar el vínculo con el aficionado, ampliar la actividad taurina, potenciar la identidad malagueña del ciclo y situar de nuevo a la plaza como uno de los referentes del verano taurino.

