Foto: El País
VOX ha puesto en marcha una campaña nacional de recogida de firmas con el objetivo de blindar la tauromaquia como expresión cultural ligada a la identidad española. Paralelamente, ha registrado en el Senado una moción para proteger la cría del toro de lidia, reprobar al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y promover un Plan Nacional e Internacional de Turismo del Toro Bravo.
En su iniciativa, la formación de Santiago Abascal defiende el papel medioambiental, económico y cultural de la ganadería de lidia, subrayando su presencia en la Dehesa y su modelo de gestión sostenible. Además, pide incluir la visita a ganaderías en la educación obligatoria como parte de la concienciación medioambiental.
VOX también solicita el mantenimiento de las ayudas de la PAC a la raza de lidia, la inclusión del toro bravo en el IVA cultural reducido (10%) y la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia, eliminado por el actual Gobierno. Acusan al Ejecutivo de “hostigar al mundo rural” y reclaman medidas para potenciar el turismo vinculado al toro bravo en los planes estratégicos del país.

