Por: Natalia Pescador
Este domingo en la histórica plaza de toros de Autlán de la Grana, se celebró la tradicional novillada que marca el anuncio del Carnaval 2025, evento que logró registrar un lleno absoluto en los tendidos de la plaza de toros “Alberto Balderas”, donde destacó el triunfo conseguido por Borja Ximelis, quien en la antesala de su alternativa demostró que está más que listo para dar el siguiente paso en una tarde de plena madurez y evolución.
El novillero nacido en Palma de Mallorca cayó de pie ante la afición mexicana en este su segundo compromiso en estas tierras, sobresaliendo por su entrega ante el lote que le correspondió de la ganadería de Pepe Garfias, consiguiendo cortar una oreja a su primero, mientras que en su segundo dio una vuelta al ruedo con petición. Ximelis alternó esta tarde con Eduardo Neyra que dio una vuelta al ruedo y Axel López, que cortó una oreja.
A su primero, “Marinero”, le saludó por verónicas, toreando muy asentado, y destacando también a ritmo en el quite, dispuesto y con el público entregado se dispuso a cubrir el Segundo Tercio, dejando tres buenos pares, el tercero, muy comprometido en la cercanía de las tablas, por lo que el novillo le apretó e hizo por él, sin consecuencias mayores. En su faena de muleta, firmó una faena de calidad y temple que consiguió coronar con la espada, cortando así una oreja de mucho peso.
A su segundo, “Cielo Tinto”, número 86, le saludó también de buena manera con el capote, en su faena de muleta estuvo muy por encima del juego del novillo de Pepe Garfias que fue complicado, sacando muletazos de poder, y con verdad. Con esa misma determinación con la que estuvo a lo largo de su faena se tiró a matar, pero el novillo le ayudó muy poco, dejó la espada entera pero el puntillero levantó al ejemplar, perdiendo así la posibilidad de tocar pelo. Tuvo mayoritaria petición no concedida, dando una vuelta al ruedo, cerrando así su segundo encuentro con el público mexicano.
LA RESEÑA
Plaza de toros «Albero Balderas» Autlán de la Grana (México) || Novillada de Anuncio de Carnaval
Entrada: Lleno absoluto en una tarde cálida y agradable
Se lidiaron novillos de Pepe Garfias, de juego variado. Pesos: 410, 379, 395, 420, 225, y 440 kilos.
- Borja Ximelis, oreja y vuelta al ruedo.
- Eduardo Neyra, silencio y vuelta al ruedo.
- Axel López, oreja y silencio.