La segunda jornada de la XXV Semana Cultural del Club Taurino Mazzantini de Llodio (Álava) tuvo como protagonista al torero de plata Javier Gómez Pascual, que descubrió muchos aspectos de su labor como subalterno de la mano de la periodista Vanessa Santos, que dividió la charla en varios espacios.
Primero, los inicios del torero de Guarrate, su trayectoria profesional mediante proyección de vídeos, tanto poniendo banderillas como usando la puntilla, una suerte de la que expuso diferentes situaciones vividas, y repasó además la temporada 2024. Una parte fundamental fue su pertenencia a la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España (U.N.P.B.E.), cuando explicó quién pertenece a ella, cuáles son los estatutos, cuál es la idiosincracia y la forma de actuar ante diferentes situaciones. Y en ese sentido, Gómez Pascual mostró su desacuerdo con la declaración de One Toro sobre las cantidades abusivas de los derechos de imagen y repasó la situación actual de los acuerdos con la entidad televisiva, con la que destacó que ha habido varias reuniones para poder establecer unos nuevos acuerdos de convenio en cuanto a los derechos de imagen.
En el apartado de preguntas del público asistente, que nuevamente llenó la sala del Club Taurino Mazzantini, el banderillero castellano explicó sus decisiones para hacerse banderillero y algunos de sus secretos de entrenamiento, por ejemplo que sirvieron para compartir sus inquietudes y también resolver las curiosidades que les iba surgiendo a los aficionados. Hoy, miércoles, continúan las tertulias de la mano del periodista bilbaíno Aitor Vián, y como protagonista el novillero con picadores sevillano Javier Zulueta.