Borja Jiménez justifica su presencia este año en las ferias, y Juan Ortega para el tiempo con el capote

Fotógrafo: Plaza de toros de Valencia

Borja Jiménez pudo haber salido por la puerta grande del coso de la calle Xàtiva de no haber fallado con los aceros en el sexto de la tarde. Demostró raza, ambición y asentamiento en sus dos toros. Juan Ortega paró el tiempo con el capote en el segundo de la tarde, yo particularmente no he visto torear tan despacio a un toro de salida con el capote, después la faena tuvo enganchones y no terminó de cogerle el ritmo, en una tarde en la que el viento fue protagonista en la ciudad valenciana desluciendo las labores de la terna. Cayetano tuvo un gran toro de Juan Pedro (el primero) pero el viento perjudicó la labor del diestro madrileño en su lote.

Por verónicas pudo lancear de salida al de Juan Pedro Domecq Cayetano Rivera. Empezó y se sacó al toro por doblones antes de ponerse por el pitón izquierdo fue entonces cuando el toro le  pegó un enganchón. Se puso de rodillas junto a las tablas, y de hinojos toreó una serie de derechazos con pase de pecho con la cual elevó la temperatura en los tendidos. Ya pasadas las dos rayas del tercio dibujó varias series por el pitón derecho ante un toro que tuvo prontitud en su embestida. Tras un enganchón en el que el toro le pisó la muleta, volvió de rodillas para recetarle varios molinetes con los que finalizó la faena. Se puso de largo para para matar, y tras un mete y saca metió la mano y dobló el buen Juan Pedro. Ovación para el burel en el arrastre y ovación para Cayetano que perdió premio por los aceros.

Espectacular fue el templado recibo capotero de Juan Ortega por verónicas rematado con una media al segundo Juan Pedro. Se paró el tiempo por momentos, no se puede torear más despacio con el capote. Por trincherazos muy lucidos se sacó el toro tras las rayas de picar, lástima que en el último de ellos, el toro le dio un enganchón. En los medios le baso la faena ante un buen toro de Juan Pedro Domecq que siempre pidió distancia, no terminó de coger redondez la faena en la que los enganchones siempre deslucieron el buen hacer del sevillano que no terminó de coger el ritmo ante un toro que solo aguantaba tres pases en la muleta sin protestar. Además se sumó el molesto viento y el toro se puso mas violento conforme avanzó la faena. Mató de un pinchazo y una estocada corta que hizo doblar al toro. Ovación con saludos.

Más anovillado de presentación fue el tercero con el hierro de El Puerto de San Lorenzo, pero que embistió muy bien en las verónicas que lanceó Borja Jiménez con el capote. Galleando por chicuelinas lo colocó en el caballo antes de que recibiese dos puyazos. Por doblones se lo sacó de las tablas y fajó una faena de mucho asentamiento y poder. Estuvo sensacional Borja por ambos pitones, realizando cambiados por la espalda que calentaron al público valenciano. No lo dejaba irse ni un centímetro, cuando el burel se despistaba, Borja le echaba la muleta al morrillo, lo enganchaba y lo llevaba en largo. Fue una faena de mucha exigencia al de el puerto de San Lorenzo que fue un animal que respondió a la exigencia del sevillano. Mató de una buena estocada que hizo doblar al toro. Oreja.

Alto, largo y con hechuras de Atanasio fue el cuarto de El Puerto de San Lorenzo que se comportó de manera fría en el capote de Cayetano Rivera. Peleón fue el toro en sus dos pasos por el jaco. Se puso complicado el toro en la muleta que siempre vino midiendo en la franela del madrileño e incluso en una ocasión arreó hacia el. Además el viento sopló fuerte y deslució la lidia complicando la labor del diestro. Mató de una buena estocada que precisó de un certero golpe de cruceta.

Alto y bien hecho fue el quinto de La Ventana del Puerto que embistió con rapidez en los lances capoteros de Juan Ortega. Por doblones con la rodilla en tierra se sacó el toro a los medios. Se mostró tesonero y con ganas de sacar algún pase limpio Ortega ante un toro que siempre pasó rebrincando y echando la cara arriba a la defensiva y desluciendo los pases del sevillano. Se fue a por la espada y dejó una buena estocada. Pitos para el toro en el arrastre.

«OFENSOR» de Juan Pedro Domecq fue un toro armónico, ofensivo y muy serio que embistió con repetición en las verónicas por bajo que dibujó Borja Jiménez en el recibo capotero. Faena de mucha firmeza y asentamiento de Borja en una labor en la que exprimió al toro por ambos pitones con una faena de mucho poder y entrega en la que exigió al Juan Pedro. El final fue un arrimón en elque llegó a hacer recular al toro. Por luquesinas que hizo vibrar a los tendidos cerró la labor muletera. Mató de una estocada media y tendida que necesitó de un golpe  de descabello. Vuelta al ruedo

La Reseña

Plaza de toros de Valencia || 10ª Feria de Fallas

Entrada: Poco más de media entrada

Toros de El Puerto de San Lorenzo, La Ventana del Puerto y Juan Pedro Domecq

  • CAYETANO RIVERA (Fucsia y Oro): Ovación con Saludos y Silencio;
  • JUAN ORTEGA (Algodón y Oro): Ovación con Saludos y Leves palmas;
  • BORJA JIMÉNEZ (Azul cobalto y Oro): Oreja y Vuelta al Ruedo;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *