En la mañana de hoy, el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) ha aprobado el borrador del nuevo reglamento taurino tras haberse reunido este miércoles en el Palacio de San Telmo.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz ha manifestado que : “Se trata de un borrador modelo para toda España, puesto que es un texto normativo de referencia y es fruto de un consenso absoluto entre todas las partes y resuelve problemas enquistados desde hace años en este ámbito taurino”, según informa El Diario de Sevilla.
La propuesta de reglamento se someterá ahora a un plazo de 15 días de consulta pública para sugerencias y aportaciones, que tras ser estudiadas, serán valoradas para su posible incorporación al texto que se dará a conocer al Pleno del CATA.
Algunos de los cambios que recoge el nuevo reglamento son los siguientes:
- Si una vez iniciado el espectáculo, la presidencia lo suspendiera posteriormente y no se han matado al menos dos toros. El espectador tendrá derecho a la devolución del importe de la entrada.
- La regulación mejorará con mayor rigor de los servicios médicos para toreros y otros profesionales y también del público en general.
- En los reconocimientos se eleva el peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.
Estas son solo algunos de los nuevos puntos que recoge el borrador del nuevo reglamento taurino en la comunidad de Andalucía.