El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas ha emitido un comunicado en el que advierte sobre los riesgos de una nueva propuesta de ley impulsada por el grupo RDPI, que se presentará el 14 de noviembre. Según el Observatorio, esta legislación amenaza la continuidad de las corridas de toros en Francia al establecer que los menores de 16 años no podrán asistir a eventos taurinos. Argumentan que esta medida vulnera los derechos de los niños, las familias y las comunidades, por lo que esperan que el Senado la rechace.
La propuesta de ley no busca directamente prohibir la entrada de menores a los festejos, sino penalizar a los organizadores y participantes si se demuestra la presencia de un menor en la plaza, considerándola una forma de «maltrato animal». Las sanciones podrían alcanzar hasta 45.000 euros de multa y tres años de cárcel. El Observatorio teme que los activistas animalistas se aprovechen de esta ley para infiltrar a menores en las plazas, con el objetivo de provocar denuncias y castigar a los organizadores y toreros.
Ante este escenario, el Observatorio y la Unión de Villas Taurinas Francesas confían en que, a través de su diálogo con los grupos políticos del Senado, podrán persuadir a la mayoría de los senadores para que rechacen esta proposición de ley y protejan los derechos de quienes participan en los eventos taurinos.

