Fallece el rejoneador Rafael Peralta a los 92 años, uno de los ‘cuatro jinetes del apoteosis’

Fallece el rejoneador Rafael Peralta a los 92 años, uno de los ‘cuatro jinetes del apoteosis’

El rejoneador Rafael Peralta ha fallecido a los 92 años a causa de una neumonía, según ha informado el Ayuntamiento de La Puebla del Río a través de sus redes sociales. El legendario jinete sevillano ha muerto en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, dejando tras de sí una carrera que marcó una época dorada en el toreo a caballo.

Rafael Peralta fue uno de los grandes nombres del rejoneo, junto a su hermano Ángel Peralta, Álvaro Domecq y José Samuel Lupi, con quienes formó el célebre grupo conocido como los “cuatro jinetes del apoteosis”.

Nacido el 4 de junio de 1933 en La Puebla del Río, debutó en la plaza de toros de Constantina el mismo día que cumplía 24 años, el 4 de junio de 1957. Su presentación en la plaza de Las Ventas llegó dos años después, en un cartel compartido con los matadores Julio Aparicio, Manolo Vázquez y Curro Girón.

A lo largo de más de cuatro décadas de carrera ininterrumpida, Rafael Peralta fue varias veces líder del escalafón de rejoneadores y sumó importantes triunfos en España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. Su estilo se distinguió por el valor, la exposición y una destreza excepcional en las banderillas a dos manos, siendo considerado uno de los mejores en esta suerte.

Se retiró en el año 2000, tras haber participado en más de 3.000 corridas y estoquear más de 5.000 toros, en una trayectoria que le convirtió en referente absoluto del toreo a caballo.

El Ayuntamiento de su localidad natal ha anunciado que la capilla ardiente será instalada en el Salón de Plenos del consistorio para que los vecinos puedan despedir a uno de los grandes mitos de La Puebla y del rejoneo.