Cristiano Torres corta la única oreja en una exigente novillada

Cristiano Torres corta la única oreja en una exigente novillada

Por: Germán Jiménez

En la plaza de Calatayud, de tercera categoría se ha lidiado hoy una novillada de Eladio Vegas que por su cuajo, trapío y seriedad, bien podría haberse lidiado en cualquier coso de primera categoría, incluida la mismísima capital de España. Un encierro exigente, con matices y dificultades, que obligó a los novilleros a mostrar no solo sus recursos, sino también su valor. La terna se entregó sin reservas, mostrando una disposición a prueba de todo y dejando constancia de que la voluntad puede, a veces, imponerse a la dureza del oponente.

La tarde de hoy en Calatayud ha supuesto una auténtica prueba de fuego, superada con nota por los tres novilleros.

1º.- Joao D’Alva recogió a la verónica al que abrió plaza, un serio animal que estuvo de sobrero en las Ventas y al que el novillero puso por chicuelinas ante el caballo e interpretó el tercio de banderillas, cerrando el tercio con un gran par al quiebro. Fue un animal con tranco, nobleza pero que no perdonaba ningún error en especial por el pitón izquierdo y al que toreó muleta por delante y dándole su sitio. Faena basada por el pitón derecho. Durante su entonada labor el animal le propinó una voltereta sin consecuencias. Mató de más de media algo atravesada y tres golpes de verduguillo. Ovación tras aviso.

2º.- El segundo de la tarde metió muy bien al capote que le presentó Cristiano Torres y empujó con fuerza al caballo. La faena de muleta la comenzó con unos pases cambiados por la espalda. Siguieron dos excelentes series en redondo con temple y ligazón ante un toro de gran calidad en su embestida. Faena importante pasándose siempre al animal muy cerca que adornó con un torero desplante. Mató de pinchazo y estocada entera. Oreja tras un aviso.

3º.- Mario Villau, joven promesa de la afición catalana, no se lo pensó dos veces y se fue a portagayola a esperar la salida del tercero, al que recibió con una larga cambiada. El animal hizo pelea de manso en el caballo y en el último tercio mostró problema de visión.  Se la jugó con gran pundonor el torero con un animal peligroso y sin opciones de lucimiento, marrando con los aceros. Silencio tras un aviso.

4º.- Con unas buenas verónicas saludó al cuarto Joao D’Alva que protagonizó nuevamente un muy buen tercio de banderillas, iniciando con unos doblones su faena de muleta. Aunque tardo, el animal se fue dejando y el diestro lusitano, que dio muestras de un gran valor, tras sacar con acierto cuanto tenía terminó dándose un arrimón. Mató de una gran estocada en todo lo alto al segundo intento. Vuelta tras petición.

5º.- Cristiano Torres con el valor sereno que le caracteriza comenzó de rodillas su faena de muleta al quinto a la altura de la primera raya. Ante un animal que tardeaba, el diestro zaragozano supo manejar bien los tiempos, apretando cuando había que hacerlo, para dejarle respirar cuando el morlaco lo demandaba. Realizó una faena en la que hubo emoción, pero finalmente falló con los aceros. Silencio tras un aviso.

6º.- Al que cerró plaza lo recibió Mario Villau a la verónica. Fue un animal tardo y reservón y muy distraído al que el torero escudriñó tratndo de buscarle un fondo de calidad. Las series que consiguió sácale demostraron por encima que tiene una capacidad y disposición fuera de toda duda. Falló con los aceros. Silencio tras un aviso

LA RESEÑA


Plaza de toros de Calatayud (Zaragoza) || Feria Taurina 2025

Entrada: Dos tercios de plaza.

Se lidiaron novillos de Eladio Vegas,

  • JOAO D’ALVA, ovación tras aviso y vuelta tras petición;
  • CRISTIANO TORRES -que sustituye a ‘El Mene’ -, oreja tras aviso y silencio tras aviso;
  • MARIO VILAU, silencio tras aviso y silencio tras aviso;