La Glorieta de Salamanca vivió una tarde de máxima expectación con el mano a mano entre Morante de la Puebla y Marco Pérez, que se presentaba como matador de toros en su tierra. El ambiente era de cita grande, pero los cuatro primeros toros, descastados y sin fondo, pusieron freno a las ilusiones. Morante, sin embargo, dejó detalles de torería pura con su primero, que brindó a El Viti, mientras que Marco Pérez tiró de valor para sobreponerse a la mansedumbre del cuarto. Ambos estuvieron por encima de sus oponentes, aunque las espadas les negaron los trofeos.
Pero todo cambió con el quinto. Morante se encontró con un toro extraordinario de Garcigrande y bordó el toreo de principio a fin. De rodillas, con el capote, verónicas de cartel, cordobinas, naturales eternos y chicuelinas con la muleta… Un compendio de arte y clasicismo que puso a Salamanca boca abajo. Concluyó con una estocada recibiendo que desató la locura: dos orejas y rabo, y vuelta al ruedo para el bravo astado. Fue uno de los momentos más rotundos y mágicos de la temporada.
Marco Pérez, lejos de achicarse tras la cumbre de Morante, salió a por todas con el buen sexto de García Jiménez. Brindó a su gente y toreó con temple, ligazón y mucha clase, especialmente por el pitón izquierdo. Firmó naturales de gran trazo, cambios de mano y una última tanda de derechazos sin ayuda que conectaron con fuerza. Aunque volvió a pinchar, cobró una buena estocada y cortó dos orejas que le abrieron la Puerta Grande junto al maestro cigarrero.
LA RESEÑA
Plaza de toros ‘La Glorieta’ Salamanca (Salamanca) || Corrida de toros en honor a la festividad de San Juan de Sahagún
Entrada: Tres cuartos de plaza
Toros de García Jiménez, Puerto de San Lorenzo y Garcigrande
- Morante de la Puebla, Ovación, Silencio y Dos orejas y rabo;
- Marco Pérez, Silencio, Silencio tras aviso y Dos orejas;
Incidencias: Tras el paseíllo la afición salmantina saca a saludar a Marco Pérez y a Morante de la Puebla. Se aplaza cinco minutos la corrida por problemas en los tendidos con el público que aún no había entrado tras el segundo toro.

