Canal Sur, el canal autonómico público de Andalucía, se ha ganado esta temporada y desde hace mucho tiempo que sea considerada como ‘la Tele de los Toros’ en España. 

La retransmisión en directo de más de 60 festejos taurinos durante este año le avalan y le hacen más que merecedora de este título. Y con el importantísimo añadido que se han dado ‘en abierto’. Es decir, al alcance de todos, sin tener que desembolsar ningún dinero a cambio. Vamos, sin convertir estos espectáculos en un mero negocio, que cuando no es rentable lo cortan y ya está, aunque provoquen un grave daño con esta inadmisible decisión. A algunos nos duele aún un reciente caso de este indigno proceder.

El mérito y la ayuda de Canal Sur a la Tauromaquia es aún mayor porque televisan novilladas sin picadores y becerradas de alumnos de Escuelas Taurinas de Andalucía y de otras comunidades autónomas, que son el futuro de nuestro rito milenario, y los que además encuentran más dificultades para alcanzar sus sueños vestidos de luces.

Los dos certámenes de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ superan ya los 30 veranos facilitando que estos aprendices de toreros puedan cumplir una de sus mayores ilusiones, como es que cientos de miles de telespectadores puedan ver las ganas y cualidades que tienen para ser figuras. Eso les supone un apoyo incalculable.

La apuesta del canal autonómico andaluz por la Tauromaquia tiene un valor tan grande que muchos sectores taurinos aún no son conscientes de ello o, quizás, a algunos no les interese, porque crean que ello puede perjudicar sus mezquinos intereses particulares.

Toda esta difusión de Canal Sur del arte más legendario y bonito del mundo es posible gracias también al excelente trabajo de su equipo de retransmisiones, incluidos sus técnicos y operadores de cámara, que encabezan los periodistas Enrique Romero y Noelia López, y el ‘maestro’ Francisco Ruiz Miguel, que también llevan a cabo una labor didáctica sobre el toreo tan importante como necesaria. Enhorabuenas para todos ellos.

Muchísimas gracias, de parte de los que amamos la Tauromaquia sin querer llenarnos los bolsillos, a todos los responsables del canal de televisión público de Andalucia por peemitirnos disfrutar más aún de nuestra pasión. 

Larga vida a Canal Sur y que sea dando toros, por supuesto. 

Antonio Cepedello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *