El indulto, ese premio al toro que tanto hemos podido ver este verano pero, ¿y merecidos?
Desde hace ya un tiempo, el número de los indultos se ha visto aumentado y creo que esto nos debería llevar a plantearnos diversas cuestiones. Empezando por si los indultos son beneficiosos y personalmente, creo que sí, que se le perdone la vida a un toro bravo es algo positivo pero esto debe hacerse de una manera controlada siempre y cuando se cumplan ciertas cualidades en el animal.
Que en una corrida de toros se indulte un toro significa que en el último tercio en vez de darle la muerte, el toro vuelve a corrales para volver al campo como semental y ahí, se dedica el animal a la reproducción.
El indulto es un reconocimiento al toro por su bravura y para que sea concedido, el toro debe ser completo en los tres tercios: Bravo en el caballo, transmitiendo en banderillas y sobre todo, que humille y tenga recorrido. A su vez, su comportamiento es lo más importante, que sea bravo y que tenga fijeza, nobleza y prontitud. Si cumple todo esto, es cuando de verdad el indulto es merecido.
El problema que tenemos últimamente es que se ha bajado la exigencia en la condición del animal a la hora de indultar y ha pasado a ser un premio más para el torero que para el toro. Cierto es que un toro es indultado posteriormente a una buena faena pero la cuestión aquí es que, en muchos casos cuando la faena ha sido buena, aparte de premiar con orejas, se da el indulto como máximo premio. Entiendo que esto para lo mediático y el famoso “triunfalismo” queda muy bonito pero a mi parecer, es un poco vergonzoso que a la mínima que un toro embista se pida un indulto. A lo que quiero llegar con esto es que, el indultar un toro debe hacerse con el único objetivo de preservar y defender la casta del ganado.
Otra cosa que no termino de entender muy bien es por qué en el reglamento de Espectáculos Taurinos de España el indulto solo se puede otorgar en plazas de primera y de segunda, ya que un toro con las cualidades exigidas para ser indultado puede salir en cualquier plaza.