Puerta grande de Diego Ventura y Andrés Romero en la última de las Colombinas

Corrida noble y con calidad de Fermín Bohórquez que permitió el triunfo de los rejoneadores. Del sexteto sobresalieron el 3º, el 5º y el 6º. Diego Ventura cuajó una actuación redonda, muy rotunda, firmó tres faenas muy completas, llenas de buen toreo a caballo a la vez que de entrega y pundonor, sin dejarse nunca ganar la pelea. Por su parte, Andrés Romero también brilló en su tierra choquera, con la mala fortuna de la lesión que se produjo el cuarto toro de la tarde, pero remontando la tarde con el buen sexto. Los dos grupos de Forcados que actuaron hoy en Huelva, los amadores de Moura y los amadores de Turlock realizaron dos aceradas y arriesgadas pegas.

1º «Jaecero». Brindó su actuación Diego Ventura a Andrés Romero. El primero de la tarde se frenó ante el caballo ‘Guadalquivir’ de Ventura, que evidenció además ciertas reservas a embestir. A lomos de ‘Nómada’ colocó el jinete afincado en La Puebla del Río dos banderillas, que clavó al estribo, citando de frente, que conectó mucho con los tendidos al dejarse llegar a la grupa al toro de Fermín Bohórquez. La faena de Ventura siguió al alza con ‘Lío’, prendiendo otros dos palitroques, reunidos arriba. Tres rosas dejó sobre el morrillo del cornúpeta Ventura montando a ‘Guadiana’, que culminó su actuación de forma acertada con el rejón de muerte. Oreja con petición de la segunda.

2º «Bandolero». Con más franqueza embistió el segundo de la tarde al caballo que montaba Andrés Romero, que colocó un sólo rejón de castigo. La faena del rejoneador onubense fue notable, que inició con el caballo ‘Kabul’, prendiendo dos banderillas, haciendo las cosas con pureza. Con ‘Guajiro’ tomó vuelo definitivamente el trasteo, frente a un ejemplar de Fermín Bohórquez de gran nobleza, fijeza y con buen tranco y ritmo en la embestida. Completa labor del jinete de Paterna del Campo, que arriesgó al clavar los garapullos, haciendo la suerte con ajuste y compromiso. Con ‘Fuente Rey’ abrochó la faena Andrés Romero con tres banderillas cortas. Rubricó la obra el onubense de un rejonazo en su sitio y un golpe de verduguillo. Oreja.

3º «Solisto». Diego Ventura brindó su actuación ante el tercero de la suelta a los dos Grupos de Forcados que realizarán las pegas en la corrida, lo Amadores de Moura y los Amadores de Turlock. De frente colocó Ventura el rejón de castigo a lomos de ‘Nivaldo’. Con ‘Fabuloso’ cuajó una labor de peso, templando a su antagonista a la perfección, que no fue fácil, ya que era rebrincado, con bastantes cambios de ritmo en su embestida. Buscó el ajuste Ventura con un astado que se arrancó sin clase a las cabalgaduras. Seguidamente, sacó a ‘Bronce’, al que le despojó de la cabezada para prender una banderilla arriba, en primer término, y después un par a dos manos, frente a un cornúpeta a esas alturas bastante parado. Saltaron al ruedo los Forcados justo antes del último tercio, y pegaron de forma magnífica a muy corta distancia. Tres banderillas cortas dejó Diego Ventura sin solución de continuidad, a las que sumaron otras tres rosas. Con ‘Guadiana’ finiquitó a su enemigo de un rejón de muerte en lo alto. Dos orejas.

4º «Tirano». Andrés Romero pisó el ruedo de La Merced montando a ‘Cisne’, con el que se fue a recibir al cuarto a porta gayola. Se cambió el tercio con un sólo rejón de castigo, aprovechando la bondad y la clase del astado del hierro gaditano. El animal estaba mermado de facultades, algo lastimado de la columna de forma accidental durante la lidia. Toro bravo y con fijeza, a pesar de la lesión apuntada. A lomos de ‘Kabul’ hilvanó una labor lucida, que conectó con los tendidos, aprovechando la calidad del cornúpeta de Fermín Bohórquez. Con ‘Chamán’ clavó tres banderillas cortas arriba, en su sitio. El toro se echó en la parte final de la faena, debido al accidente sucedido durante la lidia. Fue apuntillado por el propio Andrés Romero. Ovación con saludos.

5º «Ultramarino». Diego Ventura montó de salida a ‘Quirico’, que actuó por primera vez en público en el día de hoy en Huelva. Invitó Ventura a salir al sobresaliente, Adrián Venegas, que colocó varias banderillas de forma lucida, brillando ambos rejoneadores, que aprovecharon la buena condición del toro de Fermín Bohórquez. A lomos de ‘Nivaldo’, en un palmo de terreno y a toro parado, clavó un par de rehiletes en lo alto, de mucho ajuste. Nuevamente sacó a ‘Bronce’, quitándole la cabezada, y dejó un gran par en los mismos medios. Con ‘Mezcal’ finiquitó al astado de un certero rejonazo en la yema. En apenas cinco segundos dobló el animal. Dos orejas con fuerte petición de rabo.

6º «Cisne». Un rejón de castigo prendió Andrés Romero con el caballo de salida, ‘Cisne’. Fijeza y ritmo tuvo en la embestida el astado de Fermín Bohórquez. Montando a ‘Fuente Rey’ elevó el tono de la faena del rejoneador onubense, llegándole mucho a su antagonista, y disfrutando sobre las monturas. Nuevamente, fueron protagonistas los Forcados, que realizaron una gran pega al primer intento. Sin tiempos muertos, dejó Andrés Romero varias banderillas cortas en el morrillo del ejemplar de Fermín Bohórquez. Rejonazo bien colocado, que provocó la muerte rápida del toro. Dos orejas.

La Reseña


Plaza de toros de Huelva (Huelva) ||  Sexto y último festejo de la Feria de Colombinas 2024.

Entrada: Casi lleno.

Toros de Fermín Bohórquez

  • Diego Ventura, Oreja con petición de segunda, dos orejas y dos orejas con petición de rabo
  • Andrés Romero, Oreja, ovación con saludos y dos orejas

Incidencias: Justo antes del paseíllo, ambos rejoneadores presentaron todos los caballos de sus respectivas cuadras al público asistente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *