Cronista: Josep Prats
Con verónicas empezó Ureña la lidia de «Soñador», que fue castigado en exceso pasando por el caballo, aunque Román no quiso dejar pasar su turno de quite por tafalleras. Brindis del murciano al valenciano, que recibió por estatuarios enlazando tres series. Cogió la muleta con la derecha, no le vio buen pitón al toro. Lo intentó con la izquierda, enlazó tres naturales buenos hasta que el toro perdiese las manos hasta en tres ocasiones. A la segunda entró la espada. Ovación con saludos.
De rodillas y con un farol pegada a tablas recibió Román al primero de su lote. Muy protestado el animal en los tendidos, al que el presidente no le sacó el pañuelo verde. Román siguió a lo suyo enlazando una gran serie de naturales desatando los olés en las gradas. Petróleo sacó el valenciano a un toro falto de raza, llevándolo hasta el extremo. Cogió la espada y terminó por bernardinas, que cayó muy tendida privándole del premio. Ovación con saludos tras aviso.
Salió el tercero y Ureña lo esperó también con verónicas. Tras un breve paso por el caballo, Román tampoco desaprovechó su tercio de quites con tres chicuelinas. Brindó el murciano en los medios. Le buscó los dos pitones al toro y le cuajó buenos naturales y derechazos. Amarró con la espada una buena faena. Silencio.
Con el cuarto en el ruedo, Ángel Rivas tomó dos buenas puyazos, obtuviendo los aplausos del tendido. Brindó la faena a su público y empezó con la mano derecha. El toro era un derroche de bravura, Román lo vio, lo esperó largo y la plaza de vino abajo. Desde redondos con la derecha hasta pases de pecho, el valenciano rozaba la puerta grande. La gente pedía el indulto y fue concedido. ‘Escondido’ pasará a los anales de la historia.
Tras la ebullición del toro anterior, volvieron las aguas a su cauce con el quinto de la tarde, que daba la sensación contraria a su hermano indultado. La mansedumbre se hacía presente cada vez más y Ureña no pudo hacer gran cosa, aunque le cuajó tres grandes series de naturales. El acero le jugó otra mala pasada. Ovación con saludos tras aviso.
Román no tuvo suerte con el último. No humilló y se apoyaba constantemente en las manos. Además, el valenciano le costó encontrar un buen espadazo. Silencio.
La Reseña
Plaza de toros de Valencia || Feria de Julio
Entrada: Más de media plaza
Toros de Santiago Domecq, el cuarto, Escondido, número 24, negro listón, de 545 kilos, nacido en 09/19, indultado.
- PACO UREÑA (grana y oro): Ovación con saludos, Silencio y Ovación con saludos tras aviso
- ROMÁN (blanco y plata): Ovación con saludos tras aviso, dos orejas simbólicas y Silencio;
Incidencias: Los matadores de toros Paco Ureña y Román fueron obligados a saludar una ovación tras el paseíllo. El cuarto, Escondido, número 24, negro listón, de 545 kilos, nacido en 09/19, indultado.
Sobresaliente: Manuel Días Gómez