Fue tarde histórica la del cierre de la Feria de San Ignacio de este 2024, concediéndose el primer indulto de la historia en el coso del valle del Urola. Fue a un gran toro de nombre «Almirante» al que cuajó Colombo en una gran tarde en la que compartió cartel con un Clemente que derrochó poder, y un joven Jorge Martínez que tuvo como lunar la espada.
Salieron a hombros del coso Colombo, ganadero y mayoral de Murteira Grave y el Presidente de la Comisión Taurina, Joxin Iriarte.
La Reseña
Plaza de toros de Azpeitia (Guipúzcoa). Viernes 2 de agosto 2024. Tercera y última de la Feria de San Ignacio.
Se lidiaron toros de Murteira Grave.
Entrada: Tres cuartos de plaza.
Clemente: Oreja y vuelta al ruedo tras petición.
Jesús Enrique Colombo: Ovación con saludos y dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto
Jorge Martínez: Ovación con saludos que recogió la cuadrilla y ovación con saludos.
Detalles:
Tras el paseíllo recibio el ganadero de Murteira Grave el premio de la corrida triunfadora del ciclo anterior.
Jorge Martínez, resultó herido en la suerte de matar, debido a una luxación del codo izquierdo, pasó a la enfermería de la que salió para continuar la lidia.
El quinto ejemplar de Murteira Grave, «Almirante» de nombre, herrado con el número 57, negro mulato bragado de capa y nacido en 12/ 2019, fue indultado.
Tras la muerte del tercer toro, como es tradicional en Azpeitia, se guardó un minuto de silencio con los acordes de la música «Zortziko», en memoria del fallecido subalterno de Deba José Ventura «Laca» (fallecido en la localidad en las fiestas de San Ignacio del año 1846).
EL OBJETIVO DE PHILIPPE