La comisión europea ha dado un paso más en el desarrollo de la nueva Ley de Bienestar Animal y ha presentado la nueva normativa que pretende garantizar que se minimice el estrés y sufrimiento de los animales durante el transporte.
Para ello establecerá requisitos y medidas que afectarán a operadores, transportistas y ganaderos, incluidos los de ganado bravo, lo que supondrá problemas de logística en los festejos taurinos en Portugal, España o Francia si tenemos en cuenta que la mayor parte de la temporada de desarrolla durante las horas más calurosas.
Respecto al transporte de ganado, la normativa prevé que los animales no podrán viajar de día si en el exterior los termómetros marcan más de 30ºC y lo harán en vehículos cubiertos si la temperatura es de -0ºC. En estos casos, los remolques llevarán un sistema para asegurar la correcta circulación del aire.
La limitación de duración de los viajes no podrá superar las 21 horas y descansando 1h tras 10 horas de trayecto. Tras este periodo los animales deberán descansar al menos 24h fuera del vehículo con agua y alimentos.
Además si el viaje se realiza a -5º no podrá durar más de nueve horas. También se aplicarán normas especiales a los ejemplares de abastecimiento y a los vulnerables.
[…] el pasado 8 de diciembre de 2023, se presentó una nueva normativa en la Unión Europea, como ya informó Torolive y cuyo objetivo es «mejorar el bienestar de los 1.600 millones de animales que se transportan cada […]