Jaén lleva ya más de 20 años sin un torero

Jaén, que acaba de celebrar su Feria Taurina de San Lucas 2024, lleva ya más de 20 años sin contar con un torero, desde que en 2003 Juan Carlos García decidió pasarse al escalafón de banderilleros, tras tener diestros de la relevancia en sus respectivas épocas como José Cruz, ‘Morenito de Jaén’, o Juan Tirado. 

El novillero sin picadores Alfonso Morales es la actual máxima esperanza de los aficionados de la capital jiennense para tener de nuevo un matador de toros local, aunque todavía cuenta con sólo 17 años de edad, pero ya ha llegado a indultar a un novillo y ha alcanzado varios triunfos en distintos certámenes de toda España, como el Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que es el más antiguo y el considerado como el más importante a nivel nacional de su categoría.

La falta de un torero en Jaén es más extraña aún porque es una de las provincias de España con mayor número de ganaderías de reses bravas, con un total de 63, además que son numerosos los matadores nacidos en otras de sus localidades, como los linarenses Curro Díaz, Adrián de Torres, Marcos Linares, Sebastián Córdoba y David Gil; Chapurra y Juan de Félix, de Andújar; José Carlos Venegas, de Beas de Segura; Alberto Lamelas, de Cortijos Nuevos; Gómez Valenzuela, de Pegalajar, Carnicerito de Úbeda o el jiennense de adopción Enrique Ponce. 

«Es para mí una gran responsabilidad e ilusión que los aficionados de la capital jiennense me consideren la mayor esperanza para volver a contar con un torero local, aunque aún me queda mucho para ello, pero ya todos los días me levanto con ese deseo y entreno al máximo para alcanzar ese objetivo», afirma el novillero Alfonso Morales, que es alumno de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén desde hace algo más de 6 años.

El pasado domingo cortó una oreja en Arenas de San Pedro (Ávila), por lo que ha concluido la temporada 2024 con un total de 12 festejos, donde ha logrado 12 orejas, 1 rabo y 6 salidas a hombros. Ha toreado en plazas de distintas provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y La Rioja. Quedó 3º en el Bolsín de Ciudad Rodrigo y 2º en el Certamen de Andalucía.

Este becerrista subraya que su principal preocupación actual es prepararse durante este invierno para afrontar los retos de la próxima temporada de 2025, «porque hacer planes a más largo plazo no tiene ningún sentido. Quiero hacerme torero despacio y sin ninguna prisa, como el buen toreo. Necesito corregir numerosos errores y formarme muchísimo más, además que no puedo despistarme en ningún momento de continuar bien en mis estudios, porque ya en el próximo curso espero iniciar la carrera de Derecho», añade Morales.

Este novillero jiennense es hijo de padres de Linares y su abuela paterna es de Andújar, «lo que para mí es una gran alegría y orgullo, porque son tres ciudades que quiero mucho, aunque tengo que dejar claro que me siento de ‘Jaén, Jaén’, como decimos por aquí los de la capital de nuestra provincia».

Alfonso Morales ha toreado ya en 5 ocasiones en el coso de ‘La Alameda’, de Jaén, donde ha vivido ya las dos caras del torero. La negativa al sufrir una cogida en su debut de luces el 10 de octubre de 2021, y la positiva cuando en su reaparición posterior, el 8 de abril de 2022, logró indultar un novillo, además de cortar dos orejas y rabo y salir a hombros por la Puerta Grande. Algo que ha acaecido por primera vez en la historia taurina de la capital jiennense.

«Me siento muy a gusto y apoyado cuando toreo en mi tierra, porque en el ruedo noto muchísimo el cariño y los ánimos de nuestra afición. Esto supone también para mí una gran responsabilidad, pero por ahora la llevo bien, porque  no me pone más nervioso de lo habitual, sino que me sirve como un gran aliciente para arrimarme más a los novillos e intentar torear lo mejor posible», recalca Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *