Borja Jiménez ha protagonizado este domingo un nuevo gesto torista en la localidad de Villanueva de Córdoba, que ha acogido una gran entrada –más de tres cuartos-este domingo en el regreso de los toros.
El joven diestro, ya erigido en la cumbre del escalafón tras ser máximo triunfador de la pasada Feria de San Isidro, ha lidiado de nuevo un encierro de la A Coronada este domingo después de haber hecho lo propio ya esta temporada en cosos como Castellón –donde obtuvo un importante triunfo-, Sevilla –donde dejó una faena para el recuerdo en la Feria de Abril-, Madrid, Alicante o La Línea de la Concepción –donde lidió seis toros en solitario el pasado 19 de julio-.
Borja Jiménez ya se aseguró en el tercero la Puerta Grande al cortar el doble trofeo. Fue un animal justo de raza con el que Jiménez impuso dominio y poder. Llevó larga la embestida por el pitón izquierdo en tandas plenas de hondura y mando. Dejó estocada trasera y algo tendida, pero esto no fue impedimento para que el respetable premiara su labor con las dos orejas. Una oreja más sumó del incierto sexto, con el que tuvo que emplearse. Faena inteligente y maciza del sevillano en la que dejó series templadas con mucha exposición. Abrochó su actuación con una excelente tanda de naturales de trazo largo y cadenciosa.
Al primero, Guillermo Hermoso de Mendoza le cuajó una labor vibrante, poniendo todo de su parte para agradar al público. Dejó al final un gran rejonazo y cortó el primer apéndice tras fuerte petición de la segunda. Y dos se llevó del cuarto, un muy parado ejemplar de El Canario, demostrando el jinete estellés su gran momento. Mató de manera certera y eficaz y cortó dos orejas con mucha fuerza. Brindó su obra a El Capea.
Por su parte, fue flojo el primero de Victorino Martín, con el que mostró una buena imagen Pedro Gutiérrez «El Capea», cortando la oreja. Un extraordinario ejemplar de Victorino Martín fue el quinto, con una embestida dulce y un gran ritmo, desorejándolo Capea tras una gran obra.
La Reseña
Plaza de toros de Villanueva de Córdoba. Corrida mixta.
Entrada: Más de tres cuartos.
Toros de El Canario para rejones y de Victorino Martín, de vuelta el quinto.
- El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.
- El Capea, oreja y dos orejas.
- Borja Jiménez, dos orejas y oreja.