Cronista: Philippe de Lacvivier / Burladero Tv
Como lo anunció el presidente de los organizadores del Tendido Risclois, el primer toro de la tarde, de la ganadería Pagès-Mailhan, tenía un pitón izquierdo que se deterioró durante su traslación hacia los chiqueros. Aunque fuese aplaudido en el arrastre, fue un cornudo mansito, que prefirió rascar el suelo en vez de emplearse contra el peto. Después de 2 puyazos y 2 pares de banderillas, se mostró de poca embestida, muy corta. Morenito de Aranda consiguió encontrar escasísimos detalles de nobleza para dibujar unos muletazos de calidad, sobre todo por la izquierda. Perdió su trofeo con la espada. Ovación tras aviso
El toro de Turquay, nacido en junio de 2020, sin gran peso, no se empleó mucho durante su único encuentro contra el jinete, después de una larga afarolada y unos capotazos. Demostró su ausencia de franqueza recibiendo 4 banderillas. Alberto Lamelas toreó muy cercano y cruzándose, sacando los muletazos uno a uno, ya que no se podía encadenar más de dos a un bicho algo parado. Hubo una interesante por el pitón izquierdo del santocoloma, pero los aceros no resultaron fructíferos. Ovación tras aviso. Silencio para el toro.
De presentación superior, el toro de San Sebastián fue aplaudido al llegar en el ruedo. El Rafi acogió su nobleza con excelentes verónicas, seguidas por chicuelinas y medias después de un solitario puyazo que no permitió juzgar de la bravura del bicho. El Rafi empezó muy fuerte su faena, poniendo la rodilla en el suelo durante sus doblones y sacando una hermosa serie por la derecha, que obtuvo inmediatamente la música. Lamentablemente, faltó un poco el temple y todo fue a menos, aunque con agradables momentos. Después de que el cornúpeto se ofreció la muleta y de que se calló la banda, el final de la lidia no fue convincente. Silencio tras aviso para El Rafi, que mató muy mal. Palmas al toro.
Con trapío, también fue aplaudido al llegar el toro de Cuillé, nacido el 6 de abril de 2019. Morenito de Aranda firmó bellas verónicas, antes de un puyazo sin seguida. El inicio de faena fue impecable, por lo alto y con trincherazos templados, antes de que una cadena de derechazos eléctricos permitieron al maestro disfrutar de la música de los Armagnacs de inmediato. Dominó y mandó en todo Morenito, aunque su noble adversario ofreció menos opciones por la izquierda. Sin temer, el de Aranda acabó con derechazos de frente y cercanos, y concluyó por una espada entera después de unos muletazos de castigo artísticos: el diestro cortó una oreja merecida. Ovación al toro.
De buena presentación, el toro de Camino de Santiago sólo pudo recibir unas palmas antes de caer y de resultar invalido: apareció el pañuelo verde al palco. Fue imposible puntillarlo y se usó el descabello. El sobrero también es de la ganadería Camino de Santiago.
No lució el sobrero de Camino de Santiago por sus pitones y sus fuerzas, pero sí por las opciones que ofrecía al toreo. Alberto Lamelas pudo templar maravillosas verónicas, antes de un picotazo solitario y de 4 banderillas. En su faena bajo música, el matador hizo todo lo necesario, con la mano abajo y buenos muletazos alargados por ambos pitones, pero no se transmitió mucha emoción al público en razón de la sosería o falta de picante del cornudo. Inclusos los redondos y las manoletinas finales no llegaron a todos los tendidos. La entrega de Lamelas al entrar a matar no bastó, y tuvo que clavar una segunda espada, entera pero lateral y de poca eficacia. Vuelta tras aviso. Palmas al toro.
El cierraplaza, un castaño de La Suerte, pareció demostrar bravura, empujando y quedando en el peto durante su único encuentro caballeresco. Con la muleta, El Rafi toreó primero con gran entrega por la derecha en el centro del ruedo. Tuvo enseguida que luchar más por el pitón izquierdo. La faena fue a menos, careciendo de temple y de profundidad, pero el hombre de luces consiguió cortar una oreja sacando todos los muletazos posibles, acabando con redondos y manoletinas. Concluyó con un bajonazo muy feo, oreja que suscitó división en los tendidos. Palmas al toro.
La Reseña
Plaza de toros de Riscle (Francia). Sábado 3 de agosto 2023, vespertina. Arènes Jean-Pierre-Longepée.
Entrada: Casi lleno.
Se lidiaron seis toros de distintas ganaderías francesas en formato de Corrida de Competencia: Camino de Santiago (5° bis), La Suerte (6°), Pages-Mailhan (1°), Philippe Cuillé (4°), San Sebastián (3°) y Turquay (2°).
- Morenito de Aranda: Ovación con saludos tras aviso y oreja.
- Alberto Lamelas: Ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.
- El Rafi: Palmas tras aviso y oreja.