Borja Jiménez: «Ocho años de espera han merecido la pena solo por escuchar los “olé” de Madrid»

La tarde del pasado jueves tuvimos el placer de poder escuchar en una de las tertulias organizadas por la Asociación Toro de Madrid al torero Borja Jiménez.

La tertulia comenzaba recordando la tarde del ocho de octubre en Madrid, en la que tanto nos hizo disfrutar Borja. El torero contaba como el primer toro empezó apretándole pero el salirse de las tablas hizo que pudiera someterle y de ahí sacar las tres tandas de muletazos. Después de asegurarse la Puerta Grande, recibía a su tercer toro a porta gayola, algo que a muchos nos dejó sorprendidos. El torero explicaba que la afición y la plaza se merecían más y que no quería que aquella tarde se quedase en una puerta grande sin más. Añadía que para triunfar en Madrid, una colocación perfecta y una entrega absoluta es más que necesario.

Siguiendo hablando de Madrid, tocaba una de esas preguntas polémicas que tanto nos gustan a los aficionados: qué opina del teniendo 7. La respuesta del diestro fue que ocho años de espera habían merecido la pena solo por escuchar los “ole” de Madrid y que si Madrid exige es porque te han visto figura del toreo y te quieren como tal.

Uno de los adelantos que nos pudo dejar el torero para la siguiente temporada en Madrid es que tendrá varias tardes, dos de ellas con los Victorino.

Pasando a hablar de Pamplona, Borja explicaba como su tarde de allí fue un punto de inflexión en su año. Era la primera vez que toreaba a los José Escolar, una corrida áspera y dura. Ponerse de rodillas en la puerta de chiqueros se lo tomó como un reto y que si lo superaba, iba a poder con todo. Añadía que esa tarde le sirvió para darse cuenta de que sí era capaz.

Un tema que no pudo pasar desapercibido fue la polémica que hubo acerca de la feria de Cenicientos. Borja en su día hizo un comunicado explicando los motivos de su decisión de no torear el concurso de ganaderías del pasado 15 de agosto. Ayer volvió a explicar que su decisión se debió a que en ningún momento se tuvo en cuenta la opinión del torero para hacer el cambio de ganaderías, al igual que tampoco se le consultó.

Otra de las preguntas que le hicieron era que en qué toreros se fijaba a la hora de torear con el capote. Borja respondía que Morante había sido y seguía siendo el mejor torero de la historia con el capote y que por eso, se fijaba en él. También mencionó a Rafael de Paula.

Uno de los comentarios destacados de la tarde de ayer fue el de un aficionado diciéndole a Borja que ahora que iba a pasar a ser figura, que no se olvidara de torear todos los encastes. Algo que ya sabemos que a las figuras se les olvida. El torero respondía con compromiso de que así sería.

Borja Jiménez terminaba la tertulia diciendo que el no se considera una figura del torero, que todavía le falta mucho por recorrer y que seguirá trabajando para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *