David de Miranda: “Espero honrar la memoria de Víctor Barrio con una actuación importante”

David de Miranda: “Espero honrar la memoria de Víctor Barrio con una actuación importante”

David de Miranda llega a Teruel en uno de los momentos más brillantes de su carrera. El torero onubense hará el paseíllo en la plaza turolense el próximo 6 de julio, una fecha marcada por el décimo aniversario de la muerte de Víctor Barrio. Antes de la cita, analiza su gran temporada, el significado de esta corrida y sus ilusiones de cara a una tarde cargada de simbolismo.

David, llega a Teruel en uno de los momentos más importantes de su carrera. ¿Qué sensaciones tiene al verse anunciado en una feria tan significativa y con tanta expectación alrededor de su nombre?

Estoy haciendo una temporada muy bonita y muy importante para mí. Estoy viviendo un sueño, porque verme anunciado en ferias de la categoría de Teruel es algo por lo que he soñado desde muy niño. Me ha costado diez años como matador conseguirlo y poder estar ahora en plazas de esta importancia es uno de esos objetivos que uno se marca cuando empieza a querer ser torero. Ver que poco a poco se hace realidad me llena de ilusión.

La corrida coincide con el décimo aniversario de la muerte de Víctor Barrio en esta plaza. ¿Qué significado tiene para usted torear en una fecha tan cargada de memoria y simbolismo para el mundo del toro?

Sin duda será una tarde especial. Es una fecha que quedará marcada para la historia por todo lo que ocurrió aquella tarde. Espero honrar su memoria y su nombre con una actuación importante. Es una responsabilidad y, al mismo tiempo, un orgullo poder estar presente en una fecha tan significativa para la tauromaquia.

Han pasado diez años desde aquel día que marcó a toda la tauromaquia. Desde su perspectiva de matador, ¿qué cree que ha cambiado y qué permanece intacto en la profesión desde entonces?

Posiblemente cambió la sensibilidad de muchos aficionados. Aquella tragedia hizo que mucha gente tomara aún más conciencia de que el toreo es una profesión en la que se muere de verdad. Lo que permanece intacto es precisamente esa verdad que tiene el toreo y esta profesión. Esa autenticidad sigue siendo la esencia de todo.

Su temporada está siendo una de las más destacadas de su trayectoria. ¿Cuál considera que ha sido la clave de esta evolución y de la madurez que está mostrando en los ruedos?

La clave está en el paso del tiempo. Ya son diez años como matador de toros y eso te va curtiendo, te hace evolucionar y crecer. También ha sido importante ser consciente de los momentos duros que me ha tocado vivir, tener claro cuál era mi propósito y saber que quería dedicar mi vida al toreo. La suma de todo eso me ha permitido aprovechar cada oportunidad hasta llegar aquí, siendo muy consciente de que todo sigue dependiendo de mí.

Comparte cartel con Tomás Rufo y Cristiano Torres, dos toreros de generaciones y momentos diferentes. ¿Qué lectura hace de un cartel que mezcla presente, consolidación y juventud?

Creo que el toreo está viviendo un relevo generacional importante. Somos varios los toreros jóvenes que estamos despertando ilusión entre los aficionados. Además, compartimos cartel con una ganadería que puede tener mucho futuro y con compañeros que vienen apretando fuerte y que cada tarde buscan demostrar dónde quieren llegar. Es un cartel muy atractivo y me hace mucha ilusión formar parte de él.

Los toros serán de Villamarta. ¿Qué tipo de corrida espera encontrarse y qué virtudes cree que debe tener un torero para triunfar ante este hierro?

Me une una gran amistad con Federico Molina, ganadero de Villamarta. Es una ganadería que conozco muy bien porque está en mi tierra, en Huelva, y he tenido la suerte de tentar mucho allí. La corrida es fuerte y seria. Esperemos que dé buen juego. Creo que es una ganadería que puede funcionar muy bien en el futuro y para triunfar con ella habrá que estar muy preparado y muy entregado.

Cuando llega a una plaza con la historia reciente y la carga emocional de Teruel, ¿se prepara mentalmente de una manera distinta o intenta afrontar la tarde como una corrida más?

Desde que supe que iba a torear en Teruel empecé a pensar en ello. No cabe duda de que es una fecha y una plaza que quedarán marcadas para siempre por lo sucedido allí. Hacer el paseíllo en Teruel implica también un componente de superación por todo lo que ocurrió. Espero estar a la altura de la circunstancia y honrar la memoria de Víctor Barrio.

En los últimos meses ha protagonizado actuaciones muy importantes. ¿Siente que está viviendo el mejor momento de su carrera o cree que todavía no hemos visto la mejor versión de David de Miranda?

Estoy viviendo un momento muy bonito, pero no tengo ninguna duda de que todavía me queda mucho por mostrar. Esa es una de mis mayores motivaciones: seguir creciendo, evolucionando y descubriendo hasta dónde puedo llegar. He vivido tardes muy importantes, como la segunda Puerta del Príncipe o mis actuaciones en Madrid, pero siento que mi techo todavía está muy alto.

La afición habla cada vez más de usted como uno de los nombres propios de la temporada. ¿Cómo se gestiona esa responsabilidad y las expectativas que genera en cada paseíllo?

Con mucha ilusión y también con mucha responsabilidad. Soy consciente de que cada vez que llego a una plaza hay aficionados que han oído hablar de mí y vienen a descubrir quién soy y qué puedo ofrecer como torero. Esa es una sensación muy bonita, pero también te obliga a intentar mostrar siempre la mejor versión de uno mismo.

¿Qué le gustaría que sintiera y recordara el público de Teruel cuando termine la corrida del próximo día y se cierre una tarde tan especial para la feria y para la memoria de Víctor Barrio?

Me gustaría que vieran a un torero entregado, expresándose con plenitud y vaciándose delante de los toros. Creo que esa es la mejor forma de honrar la memoria de Víctor Barrio, de respetar la categoría de la plaza de Teruel y de agradecer el cariño de su afición. Ojalá pueda dejar una tarde que permanezca en el recuerdo de todos.