Joselito de Córdoba: «Si la mente no funciona el corazón tampoco, y viceversa»

Joselito de Córdoba es, sin duda, un novillero muy amueblao’ y con la cabeza en su sitio. De ideas claras y conocedor de la seriedad que implica esta profesión, que es dura ya desde sus inicios. Su historial es arrollador, a la par que prometedor.

En esta conversación que pude mantener con él me di cuenta de lo bien preparado que hay que estar mentalmente para esta ardua carrera. Su madurez y su preparación, junto con las buenas formas que deja cada tarde, hacen de él un novillero muy prometedor.

¿Quién es Joselito de Córdoba?  

Soy un chaval que quiere ser torero, que su ilusión y su sueño es llegar a ser figura del toreo.

Actualmente eres novillero sin caballos, ¿Pero por cuánto tiempo?

Únicamente por este año. Si Dios quiere el año que viene debutaré con caballos. Aún no hay fecha, pero si se que será a principio de temporada.

Me vas a permitir que te pregunte ahora por tu nombre artístico. A primera vista llama mucho la atención y realmente solo con pronunciarlo nos traslada a grandes figuras y lugares del toreo.

Pues mira, Joselito porque ha habido grandiosos toreros que han llevado ese nombre (Joselito el Gallo, José Miguel Arroyo), y también porque desde chico mi familia me ha llamado Joselito. Y de Córdoba principalmente por mi ciudad, por llevarla por todos lados. De ahí salió el nombre.

¿Cómo es un día en tu vida?

Un día en mi vida es principalmente dedicándome los 24 horas del día a vivir “en torero”, a entrenar, a ver toros en televisión y por supuesto a torear las novilladas que me van saliendo. Me preparo cada día para este bonito y difícil camino de poder llegar a ser figura del toreo.

¿Cómo te preparas en todo el tema entrenos?

En invierno, que digamos que es la preparación fuerte que hacemos los toreros, suelo hacer mucho físico, aparte del toreo de salón. Y por supuesto también preparo la mente, es algo fundamental en el toreo. Si la mente no funciona el corazón tampoco, y viceversa.

Y ahora en temporada, gracias a que este año estoy toreando mucho, estoy dosificando más los entrenamientos. Aun así sigo preparándome mañana y tarde, tanto de físico como de salón.

Actualmente eres de los nombres que más importancia está cobrando del escalafón de sin caballos. ¿Eso como se siente? ¿Qué responsabilidad te da?

La verdad que es una alegría. Realmente es lo que me toca ahora en mi etapa, ser uno de los novilleros más punteros, lo que me hace sentirme un privilegiado de poder estar toreando tanto, prácticamente siempre triunfando y poder estar pisando plazas tan importantes. Estoy muy feliz por ello pero muy responsabilizado.

¿Es duro este escalafón?

Sí, es duro porque cada vez se dan menos novilladas. Aunque realmente el paso duro creo que va a ser el paso al escalafón con caballos. Hay que abrirse un hueco para poder torear novilladas picadas.

Hablando ya desde un punto de vista más intimo. ¿En qué momento te encuentras actualmente?

Me encuentro en un momento muy bonito. Estoy muy feliz con mi evolución diaria, veo que cada día puedo hacer mejor el toreo que voy buscando. La mejora se va viendo por días, y realmente en la cara del animal me encuentro muy a gusto.

¿A quienes vemos reflejados en tu toreo? Quién te sirve de inspiración

Sinceramente, me veo reflejado siempre en todas las figuras del toreo que he visto, desde esta época hasta épocas pasadas. Creo que hay que fijarse en todas las figuras para poder llevarlo a tu concepto y a tu personalidad. Hay que tener un concepto personal y propio, aunque sí bebiendo de todas las fuentes.

Te diría que mi mayor fuente de inspiración es el maestro Manzanares padre. El Juli también me ha marcado mucho, no solo por el figurón del toreo que es, sino también por su raza, su técnica, su personalidad. También Roca Rey es un espejo en el que hoy en día todos los novilleros nos miramos.

Y ya para ir terminando y añadirle un poco de fantasía te voy a pedir que me digas un cartel de alternativa soñado

Te mentiría si no te digo que tengo esperanzas de que el maestro Juli reaparezca y me la de. Un cartel que ahora mismo me encantaría seria El Juli, Roca Rey y yo. Sería una alternativa soñada.

Muchísimas gracias por la entrevista

Gracias a vosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *