El diestro David de Miranda habla de las claves de su encerrona del próximo 1 de agosto en Huelva, la razón de ser de la misma, la motivación a la hora de escoger los toros a lidiar, el traje de luces que estrenará para la ocasión e incluso la música que sonará ese día en el Coso de La Merced. Será, sin duda, una tarde que pasará a engrosar los anales de la historia del flamante recinto taurino onubense.
David de Miranda comienza fijando el objetivo de esta cita en solitario: “hacer un regalo a la afición de Huelva, que me ha tratado siempre con tanto cariño, que me ha visto nacer y crecer como torero, desde novillero sin caballos hasta medirme con las máximas figuras del toreo, pasando por el debut con picadores, la alternativa de manos del Maestro José Tomás y mi reaparición después de un año sin torear tras el percance de Toro. Siempre me espera con ilusión pero también con exigencia, porque quieren constatar mi evolución. Después de la doble puerta grande de las Colombinas 2023 y del triunfo de Sevilla, teníamos claro que era la ocasión propicia para hacer algo especial en esta feria”.
Continúa el torero de Trigueros señalando que “la idea era contar con seis ganaderías de Huelva para la encerrona, incluyendo en ese elenco a las divisas de Cuadri y Millares, que están ubicadas en mi pueblo, Trigueros, pero no tenían toros acorde con la categoría que el Coso de La Merced merece. Esa espinita sí que me la llevo yo, porque son dos ganaderías a las que les debo mucho”. Prosigue el matador de toros triunfador de las Colombinas de 2023 explicando que “al comprobar que no era posible traer un toro de Cuadri, decidimos que el toque torista a la corrida lo debía poner Victorino Martín, que hará su debut en Huelva. La vacada de Santiago Domecq también tenía sentido que estuviera presente en la cita del 1 de agosto, primero por el gran triunfo obtenido en Sevilla con el toro ‘Tabarro’ y después por el magnífico momento que atraviesa la ganadería”. De las restantes divisas destaca De Miranda su vinculación a Huelva, “de una parte las de José Luis Pereda, por supuesto, Villamarta y Domínguez Camacho, asentadas en esta tierra, y de otro, la de Loreto Charro, que se encuentra en Salamanca pero que tiene al frente a un criador de Puebla de Guzmán”.
Al anunciarse con seis ganaderías distintas “se genera más interés entre los aficionados”, en palabras de David de Miranda, teniendo muy claro que buscará la variedad a lo largo de la tarde, pero también “estar fresco y resolutivo en todo momento, no llevar un guion preparado en la cabeza sino dejarse llevar por el sentimiento, la improvisación y lo que surja en cada toro. Al final, eso es lo bonito y lo que llega más al tendido”. Una de las mayores incógnitas de la tarde será qué toro la abrirá y cuál la cerrará, sosteniendo el matador onubense que “intentaremos acertar en el orden de lidia, para que todo vaya de menos a más y que tenga una lógica y un sentido”.
Será la segunda vez en su carrera que David de Miranda se enfrente a seis toros, la primera de ellas fue en el año 2021 en Palos de la Frontera. El triguereño afirma que “ahora todo será diferente, incluso el vestido de torear, porque en aquélla oportunidad fue en la Corrida Pinzoniana, y el traje de luces aprieta más y pesa más. Me quedo con las buenas sensaciones que tuve ese día de Palos de la Frontera”.
Para la corrida del próximo 1 de agosto, se ha cuidado cada detalle, desde el cartel de la encerrona hasta el vestido de torear, que David de Miranda estrenará para esta corrida tan significativa en su carrera, pasando por la música que se interpretará a lo largo del festejo. El cartel es idea del propio diestro de Trigueros, realizando también una labor fundamental las personas de prensa y fotografía de la empresa de Huelva. El lema utilizado para el mismo “Haciendo Historia” hace referencia a que “será la primera vez que un torero lidie seis toros en solitario en Colombinas, ya que Emilio Silvera sí que lo hizo pero fue en otra fecha distinta”. En cuanto al aspecto musical, “se están escogiendo los pasodobles que se interpretarán a conciencia, teniendo en cuenta el toro a lidiar y el tipo de faena, pero no serán los pasodobles habituales, sino otros distintos para crear en la plaza una magia y un clima especial”. Además varios cantaores amigos del torero asistirán a la corrida, aunque en ese sentido no hay nada preparado, es mejor “dejar que surja algo en el momento, en el flamenco la improvisación y la inspiración cuentan mucho”, concluye David de Miranda.
La encerrona en Huelva del próximo 1 de agosto será, indudablemente, uno de los hitos de la trayectoria profesional de David de Miranda, en una temporada, la de 2024, que está siendo verdaderamente importante, destacando el éxito alcanzado en la pasada Feria de Abril de Sevilla, al cortarle las dos orejas al toro ‘Tabarro’, de Santiago Domecq, para el que se pidió el indulto. Expone el espada de Trigueros que “hoy en día los triunfos sirven pero no tanto como antes, después de esta gran faena me salieron las corridas de Burgos y Dax, con la posibilidad también de estar anunciado en algún sitio más. Lo fundamental es no perder la ilusión, confiar en tus posibilidades como torero y aprovechar las oportunidades”.
Los paisanos de David de Miranda pueden acudir a verlo a La Merced con un notable descuento en el precio de las entradas. Los vecinos de Trigueros que sean miembros de alguna de las dos Peñas Taurinas que hay en el municipio, como son la Peña Taurina ‘La Divisa’ y la Tertulia Taurina David de Miranda, pueden presenciar la encerrona con un descuento de 5 euros por cada localidad adquirida, al igual que también los menores de 25 años, que tienen la oportunidad de estar presentes en una cita histórica por tan sólo 25 euros.