Se podría decir que llevas el toreo en la sangre por tu familia. ¿Qué significa para un novillero tan joven llevar a su padre de subalterno en la cuadrilla e incluso darle permiso para desmontarse?
Es algo muy bonito. El poder llevar a un padre en la cuadrilla y que me pueda transmitir los conocimientos y la experiencia que ha vivido en el mundo del toro, yo creo que es algo muy especial. Es un verdadero privilegio que pueda venir toreando conmigo.
¿Eres supersticioso? ¿Tienes alguna manía o costumbre antes de salir a pisar el ruedo?
No, la verdad que no. Intento tener las menos posibles para que no me condicionen a la hora de salir a hacer el paseíllo.
Novillero triunfador de San Isidro, tarde del 21 de mayo, el día que Madrid rugió con tu toreo al natural, ¿qué recuerdos tienes de esta tarde?
Recuerdos muy bonitos, fue mi presentación en Madrid, una fecha a la que llegaba con mucha ilusión ya que era mucho el tiempo que llevaba soñando con esa tarde. Creo que fue una tarde que intenté disfrutar al máximo; pude mostrarme a la afición de Madrid tal y como soy y que, gracias a Dios, disfruté mucho y los tendidos pudieron disfrutar de mi toreo. Pude salir a hombros, que fue algo muy especial.
El 5 de julio en Pamplona nos dejaste con la miel en los labios por la lluvia que impidió la continuación del festejo, ¿qué recuerdos tienes de esa tarde? ¿te gustaría volver a Pamplona como matador de toros algún día?
Me encantaría poder volver desde el año que viene, que ya seré matador de toros, hasta que me retire. Creo que estar en ese tipo de ferias es un privilegio, es un escaparate muy bueno y que todos los matadores de toros quieren estar en ferias así. Desgraciadamente el 5 de julio solo pude torear un novillo porque se suspendió por la lluvia, pero por momentos pude disfrutar de la tarde de Pamplona.
De todas las plazas en las que has toreado, ¿en qué plaza te has sentido más cómodo y has conectado más con la afición?
Madrid, yo creo. La tarde de Madrid fue muy especial, vi como la afición se emocionaba con mi faena y creo que esas imágenes las guardaré siempre en mi corazón. Yo creo que ha sido la plaza en la que más he disfrutado y más se han emocionado con mi toreo.
Isaac Fonseca, García Pulido, Alejandro Chicharro y Jarocho sois los cuatro ganadores del circuito de Madrid que organiza la FTDL. ¿Qué significa para ti hacerte con el triunfo de un certamen de tal importancia para tu carrera?
La verdad que es un certamen muy importante. Desde que me dijeron que iba a participar en él, el objetivo era claro; aparte de disfrutar y evolucionar, todos queríamos ganar. Supuso una gran ilusión el poder alzarme como triunfador, ya que representaba a mi escuela, la escuela YIYO y era una forma de agradecerles todo lo que están haciendo por mí. Estoy muy contento con mi paso por el circuito, creo que se ha visto una evolución día tras día y también agradecer a la FTDL y a la Comunidad de Madrid por haberlo hecho posible.
¿Te esperabas ganar el circuito? ¿cómo has vivido la rivalidad con tus compañeros?
Me gusta ir tarde a tarde, no era algo que me obsesionara, ya que hay otras cosas más importantes como el disfrutar, el crecer como torero, el dar una imagen buena… Ha habido mucha rivalidad, ya que mis compañeros han mostrado una gran dimensión a lo largo del certamen y el poder haberme alzado con el trofeo ha sido muy bonito y espero que me sirva.
En la final del circuito de Valdetorres, mientras tus compañeros de la escuela te sacaban a hombros, vimos que alguien te quitó un macho y Tito lo buscaba como loco, ¿apareció el macho?
No, desgraciadamente no apareció. La verdad que mis compañeros de la escuela por la emoción del momento empezaron a tirar del vestido como en la puerta grande de Madrid. Mi banderillero Tito sí que se enfadó porque los vestidos cuestan mucho dinero y ahora en plena temporada llevarlos a reparar no es muy agradable. Es un vestido nuevo, me lo quiero seguir poniendo y al final solo quitaron un macho. He tenido que hacer uno nuevo, pero bueno, imagino que son cosas de la emoción.
El 29 de agosto en Palencia, toros de Montalvo para Cayetano, Daniel Luque y Jarocho, que tomará la alternativa, ¿cómo te preparas para tu alternativa? ¿qué esperas de este día?
Sobre todo, espero disfrutar. La alternativa es un día muy especial en la carrera de los toreros. Creo que es algo muy difícil el tomar la alternativa, ya que muchos son los que empiezan en una escuela de tauromaquia y muy pocos son los que llegan a tomar la alternativa. Solo por eso me siento un privilegiado; espero disfrutarla al máximo, que sea una tarde muy bonita y que pueda ser el comienzo de algo grande.
Estás en la recta final de tu carrera como novillero para empezar una larga carrera como matador de toros, ¿cómo resumirías tu carrera de novillero y qué esperas de tu carrera como matador?
Creo que mi carrera como novillero no ha sido demasiado larga, debuté el año pasado, pero considero que ha sido una carrera en la que se ha ido viendo una evolución en el día a día, en la que he podido ir mostrando poco a poco mi concepto del toreo y en la que creo que se ha visto a un novillero que intenta hacer las cosas diferentes a los demás y que sobre todo disfruta mucho haciendo el toreo que le llena. De matador de toros espero que sea una carrera larga y bonita en la que pueda llegar a torear un día como siento y como sueño.
¿Tienes miedo a verte en menos carteles tras pasar a ser matador de toros?
Si hombre, completamente. Es a lo que nos exponemos, yo creo que cada salto que das en la profesión es empezar otra vez de cero y en el caso de pasar de novillero a matador mucho más. La verdad que no es algo que me preocupe demasiado, ya que sé que algún día llegará la oportunidad, porque las oportunidades llegan. Ahora lo que más me preocupa es seguir creciendo como torero, trabajando en mi concepto, intentar torear cada día más despacio y que cada día consiga emocionar más a la gente con mi toreo.
Para acabar, ¿qué mensaje le darías a la afición para que asista a la plaza a verte torear?
Que acudan, ya que los que estamos empezando necesitamos ese apoyo de la afición y que, seguro que van a disfrutar mucho; que verán a un torero con mil fallos y mil matices técnicos, pero con mucha pasión, intentando hacer las cosas con pureza, haciendo el toreo clásico y sobre todo intentando ser diferente.