Si contamos la tarde por orden de antigüedad, Miguel Angel Perera se llevó el mejor toro del envío y lo supo aprovechar. Fue el quinto, de nombre «Carretero», apunten porque a pesar de que nadie pensó en darle la vuelta al ruedo, en la memoria de los aficionados si quedará. Perera lo cuajó por los dos pitones, en una faena llena de suavidad temple y muletazos largos en los que exprimió la casta y raza del buen santacoloma. Tuvo mucho fondo el cárdeno, que nunca se cansó de embestir en la muleta de un Perera en plena madurez de su carrera. Fue una pena que los aceros le jugaron una muy mala pasada, y le quitaron las dos orejas. El toro tan solo fue levemente palmeado en el arrastre, una pena que no tuviese un reconocimiento mayor, pues lo merecía.
El que abrió plaza nunca quiso humillar en la muleta del extremeño, quien siempre llevó el embroque a media altura, alargando las embestidas del descastado toro cordobés que nunca se entregó. El tercero siguió la misma tónica del encierro de La Quinta: nunca quiso humillar. Cuando Miguel Ángel le exigía, el animal perdía el celo y solo ofrecía una media arrancada.
Por su parte Daniel Luque dejó en evidencia una tarde más, que le valen todos los toros. Derrochó una capacidad mayúscula con sus tres oponentes. A su primero le alargo las embestidas todo lo que pudo, dentro de que fue un animal sin empuje ni entrega. Más cuerpo tuvo el cuarto, al que el sevillano le planteó una faena de muleta en la que le tapó todos los defectos a base de esperar en las embestidas con la muleta retrasada. Una faena que fue de menos a más a base de ganarle y perderle pasos para potenciar lo poco que tuvo el de santa coloma.
El sexto tuvo muy poco perfil y eso no gustó al respetable. Le dio tiempo con la muleta Luque intentado tapar la falta de raza del toro haciendo todo a favor de él, pero la falta de transmisión del animal, hizo que la intención de Daniel no llegara a los tendidos.
La Reseña
Plaza de toros de Santander (Cantabria) Mano a mano || Feria de Santiago 2024.
Entrada: Tres cuartos de entrada.
Toros de La Quinta, faltos de raza y casta en su conjunto, se salvó del envío el cuarto y el gran quinto que debió ser premiado con la vuelta al ruedo.
• MIGUEL ÁNGEL PERERA, ovación tras aviso, palmas y ovación tras aviso.
• DANIEL LUQUE, ovación, ovación tras aviso y ovación tras aviso.
Incidencias: Antes del paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Luis Vázquez y después sonaron los acordes del Himno Nacional de España. A su finalización, se volvió a guardar otro minuto de silencio en memoria del maestro sevillano ya con los toreros en el ruedo. El banderillero Juan Contreras se desmonteró tras parear al segundo. Hicieron lo propio Iván García y Jesús Arruga en el cuarto.